20 de marzo 2025 - 12:14hs

Fabián Grillo, padre del fotógrafo Pablo Grillo, habló sobre la salud de su hijo, una semana después de la marcha de los barras y jubilados, donde sufrió graves lesiones por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza. “Hubo una mejora, en un momento abrió un poquito los ojos”, afirmó.

En una entrevista con Radio Splendid, Grillo mencionó que Pablo todavía tiene los ojos hinchados, pero comentó que "durante el día de ayer (miércoles), desde la mañana hasta la noche, estuvo sin respirador”.

“Por primera vez estuve, durante la mañana, conversando con el jefe de Neurocirugía y empezó a mencionar el tema de la recuperación, cosa que hasta ahora prácticamente ni se hablaba”, mantuvo.

Más noticias
Fabián Grillo habló sobre la mejoría de su hijo, Pablo.mp4

Fabián Grillo habló sobre la mejoría de su hijo, Pablo

El fotógrafo está hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía luego de haber sido golpeado en la cabeza por una cápsula de gas lacrimógeno durante la manifestación que tuvo lugar hace una semana cerca del Congreso de la Nación. En medio de la violencia, el desorden y el intercambio de golpes y proyectiles entre manifestantes y fuerzas policiales, Grillo sufrió una grave lesión craneal que resultó en la pérdida de masa encefálica.

El reportero gráfico resultó herido mientras intentaba tomar una fotografía. La situación fue documentada por Emanuel Coria, de FM La Tribu, quien compartió: “Se empezaron a escuchar tiros, entonces me acerqué para ese lado y cuando estaba filmando pude captar el momento. Había un cordón policial que estaba avanzando y desde ahí venían todos los gases, los disparaban al aire y llegaba lejísimos. Para mí fue bastante adrede”.

Además, comentó: “Se armó una ronda de cinco personas ayudándolo y cuando vieron que era más grave lo llevaron en andas media cuadra para adentro. Le salía mucha sangre. Lo más grave es que la policía siguió avanzando cuando estaba armada esa ronda, en ese momento me fui del lugar”. Esa misma noche, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Ramos Mejía, donde se mantuvo en una condición estable, recibiendo asistencia mecánica respiratoria, sedoanalgesia y apoyo con vasopresores.

En medio de esa atmósfera de violencia y descontrol, el video muestra al reportero gráfico intentando capturar imágenes de los suceso, hasta que es golpeado por un cartucho de gas lacrimógeno que proviene de la dirección de las fuerzas de seguridad.

El momento en que Pablo Grillo recibió el impacto en la marcha por los jubilados.mp4

El momento en que Pablo Grillo recibió el impacto en la marcha por los jubilados

Luego de ser golpeado en la cabeza, Grillo se desploma y tres manifestantes se acercan para averiguar qué había ocurrido. Al evaluar la situación, con la colaboración de otros activistas, tratan de ayudarlo, sacándolo de la zona donde caían los proyectiles.

La manifestación dejó un saldo de 23 heridos. Días más tarde, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) organizó una protesta en Plaza Congreso, muy cerca del lugar donde Pablo Grillo resultó gravemente lesionado.

En relación con la actuación de los miembros de las fuerzas de seguridad, la ministra Patricia Bullrich afirmó que “el gendarme tiró como tenía que tirar” y aseguró que “la bala no salió en horizontal”. La funcionaria intentó reconstruir los eventos y explicó que el proyectil rebotó “dos veces antes y toca un hierro”. “No sé si le pegó la granada porque la granada rebotó y después tocó ese fierro o si fue ese fierro”, comentó.

Temas:

marcha Jubilados fotógrafo hospital

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos