3NNMAONRNJHLHJONFIF6RBFS34.avif
Se emitió alerta roja por el frío para Buenos Aires, La Pampa, el norte de Mendoza, el sur de San Luis, Córdoba, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sur de San Juan y Corrientes. Estas condiciones extremas son consideradas "muy peligrosas" y tienen el potencial de afectar a toda la población, incluyendo a quienes gozan de buena salud.
También, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán hay un aviso naranja por este mismo fenómeno. Mientras que en parte de Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones el Servicio Metereológico Nacional lanzó una alerta amarilla por el frío.
HNCSURROERGHJEPOL2IZK6LKIA.avif
En Catamarca, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán hay alerta amarilla por vientos fuertes, que implican “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Las localidades afectadas son Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego; Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle, en Catamarca; Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, en Salta; Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, en Jujuy.
KPTMACDKIZBJZJGZEUGCYWWLE4.avif
El área va a ser afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. No se descarta la posibilidad de reducción de visibilidad a causa de nieve levantada por el viento, por lo que se aconseja evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
Se espera para el jueves una mínima de 1 grado, máxima de 11 para CABA; y mínima de 0 grados, máxima de 11 para el conurbano. La semana concluirá este viernes con una mínima de 2 grados, máxima de 12 para CABA; y mínima de 2 grados, máxima de 11 para el conurbano.
hxfc9y2R-34105382 (1).mp4
Cindy Fernández, experta del Servicio Metereológico Nacional, afirmó que “el aire, cuanto más frío es, más seco será. Es decir que mientras más caliente es el aire, más humedad puede tener, y mientras más frío es, menos humedad puede tener. Si en ese contexto de frío no hay nieblas ni nubosidad o evaporación desde el suelo, se forma lo que se llama helada negra”.
“La helada blanca se produce cuando el aire está muy seco, pero tiene la cantidad de humedad suficiente como para formar escarcha, que da esa sensación de manto blanco. Esa escarcha es buena porque protege las plantas: ayuda a que no mueran porque el cambio de fase del agua genera una liberación de calor, lo que mantiene casi sin cambios la temperatura de la planta, salvo que la escarcha dure muchos días, en cuyo caso moriría”, explicó.
“Cuando esto no ocurre, lo primero que se congela es el agua en el interior de las células de las propias plantas. Molecularmente, los cristales de hielo, al ser pinchosos, van rompiendo las células al interior de la planta. Entonces, muere la célula y, en consecuencia, la planta. Se usa la expresión 'helada negra' porque, al morir, la planta toma una coloración oscura”, concluyó Fernández.
E1hRrjGh6_1256x620__1.jpg
La Ciudad aumentó la cantidad de gente en sus paradores
En los últimos días, más de 800 personas aceptaron pasar la noche en los paradores de la Ciudad.
Cada noche, más de 600 operadores a pie y 60 vehículos de la Red de Atención recorren las calles de la ciudad para brindar asistencia a quienes se encuentran sin hogar. La prioridad es evitar que nadie duerma a la intemperie: en los últimos días, 328 personas aceptaron refugiarse en los Centros de Inclusión Social. Además, cerca de 500 personas recibieron atención en los paradores diurnos.
WhatsApp Image 2024-07-10 at 09.25.48.jpeg
"La Ciudad tiene una Red de Atención para asistir a las personas y con el claro objetivo de que la calle no es un lugar para vivir", afirmó Jorge Macri, Jefe de Gobierno.
En respuesta a la alerta por frío extremo, la Ciudad aumentó en un 120% la cantidad de equipos de la Red de Atención que patrullan las calles. A estos operativos se unieron voluntarios de iglesias evangélicas y una veintena de socorristas, quienes se encargan de monitorear los casos más graves de personas que se niegan a trasladarse a los Centros de Inclusión Social.
WhatsApp Image 2024-07-10 at 09.25.49.jpeg
Los vecinos pueden solicitar ayuda para personas en situación de calle o en emergencia social llamando a la Línea 108 o contactando al BOTI de la Ciudad al número 11-5050-0147.
La Red de Atención opera ininterrumpidamente durante todo el año, las 24 horas del día. En estos días de intenso frío, se refuerzan los patrullajes, especialmente en áreas como plazas, estaciones de subte y zonas concurridas, para asegurar que las personas en situación de calle puedan acceder a los Centros de Inclusión Social (CIS) para resguardarse del frío. En estos centros, se les proporciona alimentos calientes, productos de higiene y abrigos. Más de 60 móviles de la Red de Atención, junto con equipos del Ministerio de Desarrollo Humano que patrullan a pie, recorren la ciudad para brindar esta asistencia.
WhatsApp Image 2024-07-10 at 09.25.48 (1).jpeg
En cada uno de los 47 Centros de Inclusión Social se trabaja para ayudar a las personas sin hogar a reconstruir sus vidas. Hay más de 4.000 camas disponibles, asegurando tener espacio suficiente para quienes necesiten refugio.