Ya desde principios de año, el Servicio Meterológico Nacional advertía que este no sería un invierno como cualquier otro. Las temperaturas de 2024 están siendo mucho más bajas que en otras ocasiones, rompiendo marcas que se remotan a comienzos del siglo pasado, y el frío extremo se hace sentir generando complicaciones para los habitantes de la Patagonia. La intensa ola polar que afecta a gran parte de la Argentina continuará por más tiempo.
Mientras en las provincias de la Patagonia, las temperaturas han bajado a más de 20 grados bajo cero. En tanto, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también ya se han registrado marcas cercanas a los 0 grados. Una de las provincias más afectadas por este temporal es Santa Cruz, donde una tormenta de nieve inusual colmó a la ciudad de El Calafate, convirtiéndola en una de las provincias más frías de la Argentina.
Esto ha traído numerosos inconvenientes en las rutas tanto provinciales como nacionales. De hecho, el día jueves se alertó a las autoridades sobre la desaparición de un hombre de 80 años que iba en dirección hacia la estancia La Rosita. Luego de algunas horas de búsqueda, la División de Operaciones de Rurales de El Calafate encontró una camioneta Ford Ranger en el medio del camino y la persona yacía adentro sin vida. En esa zona, habían hecho más de 10 grados bajo cero.
Por otro lado, existe otra denuncia por la desaparición, en este caso, de un camionero, de quien no se tiene noticias desde el viernes 5 de julio, día en que salió desde Río Turbio con destino a la provincia de La Rioja.
Las imágenes que llegan desde la Patagonia dan cuenta del frío extremo que se encuentra sufriendo la población de la zona. Ya hubieron severas avalanchas de nieve, que dejaron atrapadas a varias personas, e incluso algunos de los ríos de Tierra de Fuego, por ejemplo, se congelaron por las bajísimas temperaturas, algo que no sucede a menudo. Estas temperaturas, a su vez, también empiezan a complicar la actividad productiva, ya que los animales no resisten el nivel de frío que está haciendo en este momento.
Veredas congeladas y pingüinos en las calles de Tierra del Fuego
La provincia más austral del país es, previsiblemente, una de las que más están sufriendo las temperaturas extremas. En Río Grande, la segunda ciudad más importante de la proivincia, una vecina se encontró con una sorpresa en plena calle: un pingüino rey transitaba, entre curioso y desorientado, en plena ciudad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Argentina/status/1810307907054928372&partner=&hide_thread=false
Sucede que desde junio, las temperaturas en la ciudad no superan los 2°C, por lo que el hielo en las veredas no llega a derretirse y se mantiene por varios días. Lo que es ideal para los pingüinos, es una complicación para los peatones, ya que aumenta el riesgo de accidentes.
Veredas congeladas en Río Grande, Tierra del Fuego
Pero además, en las últimas horas las redes sociales fueron inundadas por videos de personas cuyas cañerías se han congelado, quedándose sin agua.
Alerta Naranja por frío extremo en el casi todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las bajas temperaturas continuarán en lo que resta de la semana. De hecho, lanzó una alerta naranja para informar a la sociedad sobre el estado del tiempo y así brindar recomendaciones para saber cómo actuar durante este temporal.
La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires serán dos de las zonas más afectadas. Este lunes se espera una mínima de -1° y una máxima de 8°, mientras que el martes 9 de julio, la temperatura mínima podría bajar a -3° con una temperatura máxima también de 8°. Estas marcas podrían comenzar a bajar recién el próximo viernes.
Recomendaciones a tener en cuenta durante la ola polar
En una alerta naranja o roja por frío extremo, el SMN recomienda, en primer lugar, no exponerse durante mucho tiempo a esas temperaturas al aire libre. Asimismo, informan que vestirse con varias capas de ropa liviana y moverse más rápidamente, puede aliviar el frío del cuerpo.
También se recomienda beber mucha agua, tener el hogar calefaccionado de forma segura, y tratar de no cambiar de sitio o de temperatura de manera abrupta.