17 de julio 2025 - 9:48hs

Las detonaciones registradas en el barrio de Zaytoun, alcanzaron a las instalaciones de la Sagrada Familia. Dos mujeres murieron, según informaron diversos medios árabes entre ellos Wafa, la emisora televisiva catarí Al Jazeera y la agencia Reuters.

Embed

Además, en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, aviones israelíes atacaron una casa, dejando otras siete víctimas fatales miembros de una misma familia: padre, madre y sus cinco hijos.

Más noticias

Quién es Gabriel Romanelli, el cura argentino herido en Gaza

Oriundo del barrio porteño de Villa Luro y de fuerte vínculo con el papa Francisco, Gabriel Romanelli pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una congregación argentina con presencia en varios países de Medio Oriente. A sus 54 años, lleva más de 28 viviendo en la región.

"Vivimos como refugiados. Esto era un oasis espiritual, luego se convirtió en un refugio, un hospital", fustigó este jueves el párroco en una entrevista con medios italianos y luego del ataque a las instalaciones que preside en Gaza.

Embed

Romanelli tiene bajo su cuidado a una pequeña comunidad cristiana, que incluye tanto católicos como ortodoxos, los que suman poco más de 600.

"La iglesia no solo cumple una función espiritual, sino también social”, explicó meses atrás, al destacar el compromiso de los feligreses, quienes seguían participando activamente en las actividades organizadas por la parroquia.

image

En un artículo publicado el lunes por el medio Vatican News, Romanelli denunció que antes del 7 de octubre, los cristianos en Gaza ascendían a 1017, aunque unos 300 lograron salir de la Franja cuando aún estaba abierto el paso fronterizo con Egipto en Rafah.

"54 murieron, 16 fueron asesinados en el bombardeo que afectó a la iglesia de San Porfirio del Patriarcado Ortodoxo. Aquí, entre los nuestros, en noviembre de 2023 fue asesinada la anciana música Elham Farah y, un mes más tarde, Nahida y Samar, madre e hija, asesinadas a las puertas de la iglesia. Los demás cristianos fallecidos son, en cualquier caso, víctimas de la guerra: se trata de personas enfermas (cardíacas, diabéticas, etc.) que ya no pudieron recibir los medicamentos necesarios", amplió.

image

El argentino repasó también como la crisis afecta a la región en materia económica: "La harina cuesta alrededor de 18 euros el kilo, los tomates alrededor de 23 euros, una sola cebolla entre 12 y 15 euros. Por un kilo de azúcar hay que pagar al menos 100 euros".

"Profundamente entristecido"

En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado de la Santa Sede, el papa León XIV se declaró "profundamente entristecido" por el ataque registrado este jueves contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.

Papa Leon XIV.jpg

En el texto, el sumo pontífice instó al diálogo, la reconciliación y la paz duradera en la región.

"El papa León, al confiar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso, asegura su cercanía espiritual a toda la comunidad y sus oraciones por el consuelo de los que están de luto y por la curación de los heridos", subraya la misiva.

Temas:

GAZA Cura Oriente Medio Francisco

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos