Lo que importa
- La Cámara del Trabajo revocó la medida cautelar que ordenaba la reincorporación de tres pilotos despedidos de Aerolíneas Argentinas, quienes se habían negado a devolver aviones de leasing como parte de una protesta gremial.
- La decisión fue tomada por dos de los tres jueces de la Sala 3, quienes consideraron que no se cumplían los requisitos para otorgar la medida anticipatoria de reincorporación.
- La jueza Diana Cañal votó a favor de mantener la reincorporación cautelar, aludiendo a la protección de la libertad sindical y los derechos laborales.
- La resolución no aborda la cuestión de fondo sobre la validez de los despidos, que continúa sin resolverse.
Contexto
¿Cuál es el conflicto entre los pilotos y Aerolíneas Argentinas?
El conflicto comenzó cuando tres pilotos de Aerolíneas Argentinas, en el marco de una protesta impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se negaron a realizar vuelos ferry (sin pasajeros) para devolver aviones Embraer a Estados Unidos, cuyo contrato de alquiler había vencido. Los pilotos argumentaron que esta devolución representaba un "achique" de la empresa, en línea con las denuncias del gremio contra la privatización de Aerolíneas y la falta de recomposición salarial. Ante esta negativa, la compañía decidió despedir a los tres comandantes, lo que llevó a APLA a solicitar una medida cautelar para su reincorporación.
¿Qué decisiones judiciales se tomaron hasta ahora en el caso?
Inicialmente, la jueza Stella Maris Vulcano otorgó la medida cautelar solicitada por APLA, ordenando a Aerolíneas Argentinas la reincorporación provisional de los pilotos Walter Rodolfo Schonfeld, Javier Eduardo Weledniger y Carlos Diego Sepliarsky. En su fallo, Vulcano argumentó que el despido de los pilotos atentaba contra sus derechos sindicales y de protesta, considerando además el carácter alimentario de sus salarios. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas apeló esta decisión, argumentando que la medida violaba el artículo 95 de la Ley 27.742 y que la jueza había omitido analizar la verosimilitud del derecho y el riesgo en la demora.
¿Por qué la Cámara del Trabajo revocó la reincorporación?
La Sala 3 de la Cámara del Trabajo revocó la medida cautelar con un fallo dividido. Los jueces Alejandro Perugini y Mario Fera votaron en contra de la reincorporación cautelar, al considerar que la solicitud no cumplía con los requisitos legales. Según Perugini, las “medidas innovativas de carácter anticipatorio” alteran la situación de hecho sin que los derechos de los pilotos hayan sido reconocidos como legítimos en esta instancia. Fera coincidió, afirmando que “las razones fácticas y jurídicas invocadas no permiten tener por configurada la verosimilitud en el derecho”, lo cual hace innecesario un análisis del peligro en la demora.
Por su parte, la jueza Diana Cañal votó en favor de mantener la medida, argumentando que era necesario proteger la libertad sindical y el derecho de sindicación de los trabajadores, especialmente considerando que el despido afectaba el derecho a la protesta. Sin embargo, la mayoría de los votos se inclinó por la revocación.
¿Cómo afecta esta decisión a los pilotos y al sindicato?
La revocación de la medida cautelar supone un revés para APLA y su líder sindical, Pablo Biró, quienes habían logrado la reincorporación provisional de los pilotos en octubre. La resolución actual implica que los pilotos no podrán regresar a sus puestos, al menos hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, es decir, la validez o no de sus despidos. Aerolíneas Argentinas argumenta que el accionar de los pilotos generó pérdidas económicas por las multas impuestas por el retraso en la devolución de los aviones, un aspecto que, según la empresa, justifica la desvinculación.
¿Qué está en juego en este conflicto para Aerolíneas Argentinas y el sector sindical?
Este caso representa un punto crítico en las tensiones entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, en un contexto de crecientes medidas de ajuste en la empresa estatal. Para APLA, la reincorporación de los pilotos es fundamental para defender los derechos de los trabajadores y garantizar la libertad sindical frente a despidos que consideran injustos y antisindicales. Desde Aerolíneas, la negativa de los pilotos a realizar vuelos ferry es vista como una infracción contractual, ya que la empresa podría enfrentar sanciones económicas importantes. Este conflicto, además, se da en medio de un contexto político donde los sindicatos temen que el gobierno de Javier Milei avance hacia una privatización de la aerolínea.
Cómo sigue
La decisión de la Cámara del Trabajo deja en suspenso la situación laboral de los pilotos despedidos hasta que se emita un fallo sobre el fondo de la cuestión. El proceso judicial aún debe definir si los despidos son válidos o si, como argumenta APLA, constituyen una represalia contra los derechos sindicales y de protesta. En los próximos meses, el sindicato continuará presionando para que se reconozca la libertad sindical y la legalidad de las acciones de los pilotos.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas podría aprovechar esta resolución para fortalecer su postura en el conflicto, argumentando que el cumplimiento de los contratos es esencial para la estabilidad económica de la empresa. La resolución del caso marcará un precedente importante en las relaciones laborales en el sector aeronáutico, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de protestas gremiales frente a decisiones empresariales de ajuste o reducción de activos.