Desde la Jefatura de la Policía Bonaerense se manifestó que existe un malestar generalizado en la fuerza tras el accidente que le costó la vida a cuatro policías que iban a cubrir la seguridad de un partido de fútbol con la meta de hacerse de horas adicionales para sumar a su sueldo.
Esto es algo frecuente en la fuerza de seguridad pero las quejas tienen que ver con el complejo esquema de partidos que se juegan en simultáneo y la escasez de recursos. 65.000 pesos sería el monto que cobran los efectivos por trabajar horas demás.
Los agentes que murieron en el accidente iban desde Bahía Blanca a San Nicolás a prestar seguridad para un partido del ascenso. Después de la tragedia, el encuentro se disputó igual. "No hubo ni un minuto de silencio", dicen en la Policía.
En la Jefatura de la Policía en La Plata se percibía descontento con las autoridades deportivas. “No hubo ni un minuto de silencio. Menos la decisión de suspender esa final. Total desaprensión y falta de solidaridad con las víctimas” se quejaban. En Rafaela festejaron el triunfo por 2 a 1 contra el equipo del sur del GBA, que le permite mantener por ahora la categoría.
¿Cómo fue el accidente?
Veinte oficiales del Escuadrón de Caballería de Bahía Blanca partieron en la medianoche del viernes para realizar “horas extras” en un partido de fútbol del ascenso en San Nicolás. Debían viajar, ida y vuelta, un total de 1.500 kilómetros. El micro en el que viajaban chocó a menos de 150 kilómetros de llegar al estadio.
Cuatro policías murieron y otros 15 resultaron heridos al chocar la combi en la que se trasladaban a prestar servicio como adicional en un partido de fútbol, contra un camión, en un siniestro vial registrado en el cruce de las rutas nacional 7 y provincial 51, en el partido bonaerense de Carmen de Areco.
Las víctimas, pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Bahía Blanca, iban en un utilitario Fiat Iveco para dirigirse al estadio Ciudad de San Nicolás como personal de seguridad adicional para el encuentro entre Brown de Adrogué y Atlético de Rafaela por la permanencia en la Primera Nacional.
La combi de traslado de los policías embistió al camión cisterna Scania, conducido por el chofer Eduardo José Flores (quien resultó ileso), de manera frontal, indicaron voceros de los Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco.
"Hay cuatro muertos, todos viajaban en la combi que llevaba a personal policial y otros 15 fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Carmen, donde quedaron internados, algunos de ellos presentando heridas de consideración", agregaron.
Los bomberos debieron trabajar durante varias horas de esta mañana para rescatar los cuerpos de los damnificados, mientras se desarrollaban las pericias y el tránsito tuvo que ser desviado en esa rotonda de las rutas 7 y 51.
Fuentes judiciales identificaron a los fallecidos como el oficial principal Cristian Delgado, el sargento Hernán Sánchez, el sargento Alejandro López y el oficial Octavio Bergesi.
En la causa, caratulada como "cuádruple homicidio culposo y lesiones graves culposas", interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 6 de Mercedes.