En las últimas horas, se tomó conocimiento de que la magistrada Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, renunció a su cargo después de la repercusión que tomó la denuncia por cohecho en su contra.
Al mismo tiempo, no solo la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina pidió la suspensión de preventiva de su cargo como vicepresidenta primera, sino que el gobernador Ricardo Quintela impulsó una investigación ante este escandaloso suceso. "El dia de ayer se hizo una presentación en fiscalia con la denuncia y allí el fiscal las envió al Tribunal Superior de Justicia. Y hoy a las 9:30 ingresó por Secretaria Administrativa la renuncia presentada", informó Infobae.
También se dejó en claro que la Corte riojana entró a un “acuerdo extraordinario” y explicó que "lo que resuelva, se envía al Consejo de la Magistratura provincial y, recién ahí, ellos se reunirán durante el día para analizar el tema".
La denuncia contra la magistrada
El reclamo tomó una fuerte repercusión después de que en la jornada del miércoles el programa Telenoche haya expuesto a la abogada a partir de una entrevista con una comerciante riojana, llamada Manuela Saavedra, quién aseguró que Abate de Mazzucchelli le pidió una coima para que una sucesión familiar por la herencia de un tío fallecido hace cuatro años se desarrolle con mayor rapidez.
De hecho la comerciante hizo un video donde se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios y luego se habría presentado en el local horas después para comunicarle que podría tener al día siguiente los oficios. Allí, claramente, se escucha una pregunta directa: "¿Cuánto creés que podés (pagar)? ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados". Además, en lo parecería ser una cámara oculta, Abate de Mazzucchelli declaró que "es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho".
Luego, en continuidad con el relato de Saavedra, la magistrada escribió un “8″ en un papel, que se entiende que exige ocho millones de pesos por el proceso y cuestionando el trabajo de los abogados que llevan el expediente y, segundos después, intentó negociar otro monto.
Telenoche buscó obtener la declaración de la jueza, quien negó rotundamente las acusaciones. Además, Saavedra, responsable de presentar la denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja bajo la dirección del fiscal Luis González Aguirre, estuvo respaldada por el equipo legal de la ONG Poder Ciudadano. La ONG habilitó el número 51147200 para recibir denuncias de otros casos que pudieran haber sido afectados por las acciones de la jueza.
La repercusión política
Después de que el caso haya trascendido, el gobernador Ricardo Quintela se manifestó en sus redes sociales: “Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”.
"Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad. Las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos", cerró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1791085718959174108&partner=&hide_thread=false
Además, según informó el medio local Nueva Rioja, el gobernador también impulsó el juicio político contra Abate de Mazzucchelli y, en ese sentido, la Legislatura provincial emitió un comunicado en el que solicita al Jurado de Enjuiciamiento iniciar con el proceso en contra de la magistrada.
El escrito manifiesta que "la vicegobernadora Teresita Madera en su carácter de presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia instruyó a las y los legisladores que forman para del Jurado de Enjuiciamiento a avanzar en forma urgente en el proceso que marca la Constitución Provincial ante la denuncia de público conocimiento en contra de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, con el objetivo de garantizar una Justicia transparente, y asegurar los derechos de las y los ciudadanos", y que "nuestro compromiso es y será siempre el debido cumplimiento de la ley".
Embed - https://media.elobservador.com.uy/p/f383614c8e2fe4d4488feeb6797678cb/adjuntos/363/imagenes/100/493/0100493413/imagen-whatsapp-2024-05-16-las-133926_2d767e28jpg.jpg