9 de diciembre 2024 - 12:20hs

La cuenta regresiva para que Hugo Moyano vuelva a ocupar un lugar en la mesa chica de la la CGT está en marcha. La renuncia de su hijo Pablo cambió el escenario e hizo que el histórico líder de camioneros tuviera que abandonar su virtual retiro de la primera línea de combate. Sin embargo, más allá de formar parte de la mesa chica, el histórico líder no será parte del triunvirato.

El lugar de Pablo será ocupado por Octavio Arguello, que oficiará como delegado de Hugo Moyano que no tendrá firma pero si voz y voto.

Hugo Moyano conoce el paño. Fue secretario General de la CGT durante tres periodos entre 2003 y 2015. Gobernaba el peronismo. Eran otros tiempos. Durante el menemismo también tuvo un rol protagónico, pero por fuera de la conducción de la central obrera. Fueron tiempo de sindicalismo disidente y MTA. Ahora prefiere, una vez más como hizo con Pablo, utilizar un delegado y mantenerse lejos de los flashes.

La previa del regreso de Hugo Moyano

La articulación formal del regreso de Hugo Moyano se pondrá en marcha este lunes. Habrá reunión en la sede del sindicato de Camioneros. Hasta el edificio de la calle San José al 200 llegarán Héctor Daer, Carlos Acuña, Germán Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Ahí se acordaron los detalles, la modalidad y los alcances del retorno.

La reunión que se llevará a cabo el lunes será solo el paso previo al desembarcó formal de Moyano en la conducción de la CGT. La mesa chica ampliada se reunirá el martes en la UOCRA para darle la bienvenida al camionero.

Así las cosas, en términos políticos, comenzará una etapa de una conducción plenamente dialoguista que buscará avanzar sin grandes confrontaciones con el Gobierno por los menos hasta las elecciones del 2025.

En ese contexto, la llegada de Hugo Moyano a la conducción de la CGT tiene una doble intención. Por una parte, la obvia, mantener la cohesión de la central obrera y evitar que Pablo Moyano dinamite los posibles acuerdos con el Ejecutivo.

pablo moyano.jpg
Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros.

Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros.

El panorama que comienza a delinearse con el cambio en la cúpula de la CGT es, en principio, una buena noticia para el Gobierno. La inercia propia de la salida de Pablo Moyano, dejará fluir sin mayores complicaciones la reglamentación de la reforma laboral.

Las paritarias de camioneros

Al mismo tiempo, casi en paralelo, en Camioneros esperan la primera señal de buena voluntad por parte del Gobierno en la negociación paritaria con la que el sindicato de los Moyano busca establecer un nuevo techo paritario.

En ese marco, los camioneros pidieron un 15% de aumento en tres cuotas para los primeros meses del año y un bono de fin de año de $650 mil pesos. Desde el ministerio de Economía pretenden que todos los acuerdos se firmen por abajo del 3% mensual. La negociación está en marcha y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, parece dispuesto a intervenir en favor de los intereses de Moyano.

En los pasillos de la secretaria de Trabajo dan por descontado que hubo una reunión entre Moyano y Cordero, en la que se evitaron las fotos y los trascendidos, pero la que se habría empezado a trabajar la ruptura del techo paritario que pretende imponer el ministerio de

Temas:

Hugo Moyano CGT

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos