20 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 10:43hs

El pasado jueves 18 de abril tuvo lugar en el Senado de la Nación, una muy breve sesión con el objetivo de votar por el aumento de las dietas de los legisladores  y que finalmente terminó por aprobarse. Por supuesto y, dado el contexto actual de la economía, dicho incremento salarial generó polémica tanto dentro como fuera de la política. Por eso, ahora el Senador Nacional por la provincia de Formosa, José Mayans, envió una nueva propuesta para debatir.

Dicho proyecto sostiene que ninguna persona que se desempeñe en organismos del Estado podría ganar más dinero que el Presidente de la Nación, cuyo actual sueldo sería de unos 4 millones de pesos. 

Según se detalla en Infobae, el bloque del kichnerismo ya busca que esta iniciativa se trate este mismo lunes 22 de abril durante una sesión especial. Además, indican que tendrían no solo el apoyo de sectores de la oposición de la UCR y del PRO, también contarían con el aval de los legisladores oficialistas de La Libertad Avanza. 

Qué dice la propuesta de José Mayans sobre el sueldo del Presidente

La propuesta del kirchnerismo también señala que el salario del Presidente se debe establacer en 20 salarios mínimos vitales y móviles, que hoy es de 202.808 pesos.  Su salario, entonces, quedaría en 4.056.000 millones de pesos. De esta manera, ninguno de los funcionarios de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, podrá superar ese monto.

Es importante destacar que esta iniciativa sería precursora en algo que nunca se ha discutido: el salario de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, actualmente conformada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Hasta ahora, los salarios de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia no se discuten.

Esta semana, no solo será importante para el Gobierno Nacional por el debate de esta propuesta, además, la marcha en defensa de la educación pública congregará a decenas de personas no solo del ambiente educativo, pues también estarán los movimientos sindicales. Mientras tanto, Javier Milei tiene programada una cadena nacional para este lunes en el que haría anuncios económicos. 

El comentario de Javier Miler tras el aumento de la dieta de los senadores

Luego de que se diera a conocer la sesión en donde los senadores votaron a favor del aumento de sus dietas, el presidente Javier Milei publicó una fotografía en su cuenta de X que volvía a calificar a los legisladores como "ratas". El tuit lo acompañó con un texto que decía: "La casta política no la ve". 

Temas:

José Mayans senado de Argentina Javier Milei

Más noticias

Te puede interesar