20 de mayo 2024
12 de abril 2024 - 13:28hs

El Gobierno argentino decidió reforzar la seguridad en varios puntos sensibles del país como aeropuertos, instituciones religiosas y culturales vinculadas con la colectividad judía y las sedes de algunas embajadas luego de se conociera este jueves el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que consideró que los atentados contra  la embajada de Israel, en marzo de 1992, y la sede de la AMIA, en julio de 1994, “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

Según publicó el sitio Infobae, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que “no hubo amenazas concretas, simplemente fue por protocolo”. Además, trascendió que la ministra Patricia Bullrich se reunió con su secretario Vicente Ventura Barreiro, para evaluar la posibilidad de que se produzca algún atentado terrorista.

Entre las embajadas sobre las que se prestaría especial atención se encuentran las de Estados Unidos y la de Israel.

El fallo de Casación Penal consideró que la voladura del edificio de la AMIA ubicado sobre la calle Pasteur, de la que este año se cumplirán 30 años el 18 de julio, se trató de un crimen de “lesa humanidad” y por eso existe la posibilidad de que nuestro país pueda iniciar una demanda formal ante los iraníes.

La sentencia contra el Estado Islámico de Irán que se conoció este jueves por la noche fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma. En diálogo con la periodista Romina Manguel, Mahiques, ideólogo de la sentencia, llamó a “estar atentos” en Argentina para que “no vuelva a repetirse” un nuevo caso de terrorismo. 

El presidente de la AMIA advirtió que Irán tienen en la región “una presencia que asusta”

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, advirtió que Irán tiene en la región "una presencia que asusta" y afirmó que el reciente fallo judicial sobre el ataque terrorista a la mutual judía y a la Embajada de Israel "es muy positivo", pero remarcó que todavía "no hay un solo responsable" juzgado y detenido. Para Linetzky "estaba clara" la responsabilidad de Hezbollah e Irán en los atentados terroristas.

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el abogado consideró: "Venimos de tres décadas de impunidad, falta de respuestas y no tener un solo responsable por el peor ataque terrorista que sufrió el país. La angustia y la falta de respuestas es tremenda". Al apuntar contra la República Islámica de Irán, Linetzky denunció que Teherán "está por detrás de muchos desastres que la humanidad viene sufriendo, no sólo en Medio Oriente".

"Tiene una presencia que asusta en la zona. Hay acuerdos con Bolivia que no se sabe del todo de qué se trata. Hay presencia aún en la Triple Frontera, lo que resulta preocupante", concluyó el presidente de la AMIA.

Temas:

causa AMIA

Más noticias

Te puede interesar