16 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 9:04hs

Tras recibir la notificación judicial de la denuncia en su contra, Pedro Aleart, padre del periodista, hizo un descargo en las redes sociales y se suicidó. El hombre estaba en Mar del Plata el pasado 27 de marzo cuando, tras apuntar contra la madre de sus hijos y al tío denunciado por el periodista, se quitó la vida.

Más noticias
El descargo del padre del periodista Juan Pedro Aleart antes de suicidarse

Te voy a sacar la careta. Sos una rata, infame y encubridora”, despotricó contra la mujer, a la que también tildó de “cómplice” del tío acusado. Respecto de este último, el fallecido lo definió como un “pedófilo repugnante” y le reprochó: “Arruinaste la vida de mis hijos y la mía”. “Juan Pedro pudo denunciarlo, ojalá haya justicia”, finalizó el breve posteo que fue compartido por otro miembro de la familia Aleart en la red social X.

Los hermanos de Juan Pedro Aleart dicen que sufren "violencia psicológica"

Además del posteo del padre, también trascendió el comunicado que S.A. y M.A., hermanos del periodista, difundieron pidiendo a los medios que se preserve su intimidad, algo que, según explicaron, le habían pedido a su hermano y éste no respetó.

"Comunicamos que no hemos dado ninguna autorización para que nuestros nombres, nuestros datos e intimidad sean expuestos públicamente. Esto fue advertido a Juan Pedro Aleart, a quien le expresamos nuestro deseo de preservar nuestra intimidad, privacidad y salud mental atendiendo a los procesos personales que venimos atravesando en todos estos años", comienza el comunicado.

El comunicado de los hermanos de Aleart pidiendo que se respete su intimidad. Los nombres han sido retirados para respetar el pedido

"Pese a esto, en el día de la fecha, hemos sido brutalmente revictimizados y expuestos a la opinión pública, por lo cual instamos a los medios de comunicación a abstenerse de reproducir información donde se nos mencione y se hable sobre las violencias sufridas sobre nuestra salud integral, en cumplimiento de toda la normativa vigente", sigue el texto redactado por los hermanos, quienes denunciaron "la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos por la difusión irresponsable de información sensible y del ámbito privado que ha sido emitida hoy desde Canal 3 de Rosario". 

Además, hicieron "un llamado a la sociedad a comprometerse con las víctimas de abuso sexual, en el respeto de sus derechos, en la construcción de una justicia justa y en el respeto a las leyes vigentes. A la opinión pública le pedimos que se pregunten qué niño niña y adolescente víctima de abuso sexual va a atreverse a denunciar las violencias sufridas si su intimidad es expuesta en todos los medios de comunicación del país".

Al mismo tiempo, expresaron: "Agradecemos a cada uno de todos nuestros afectos y aquellas personas que se acercan y nos acompañan brindándonos su apoyo y su cariño. Seguimos y seguiremos adelante construyendo justicia desde el amor, la empatía y el respeto por los tiempos de todas las víctimas de abuso sexual". 

La denuncia del periodista rosarino Juan Pedro Aleart

Este jueves, el periodista rosarino Juan Pedro Aleart, del informativo local “De 12 a 14”, dejó atónitos a los espectadores de Canal Tres al iniciar la emisión habitual del mediodía de una forma poco convencional. “Este es un programa distinto”, alertó al principio con una mirada directa a la cámara. La misma que sostuvo durante los primeros 25 minutos de emisión, en los que relató los abusos sexuales que él y sus hermanos sufrieron por parte de su propio padre y su tío, con el conocimiento de su madre.

Aleart contó que su padre, que se quitó la vida hace unas semanas, cometió delitos sexuales contra su hermana desde que ella tenía tres años. También lo implicó por involucrarlos en algunos de estos actos tanto a él como a su otro hermano. “Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo”, sostuvo el periodista.

“Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice”, añadió.

El periodista explicó que le tomó mucho tiempo decidirse a denunciar a su padre, pero cuando finalmente lo hizo, "la Justicia se tomó su tiempoY mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida”, contó. Y le dijo a su hermana: “Te quiero decir, S., que la película de terror se terminó”.

Sin embargo, Aleart hizo hincapié en que esos minutos de su relato habían sido solamente “una parte de la historia”. A continuación, el periodista dio detalles de los hechos que él mismo vivió en carne propia mientras estas situaciones ocurrían en su ámbito familiar. Y el protagonista de los episodios en cuestión fue otro de sus familiares, quien quedó libre a pesar de ser denunciado, dado que su causa prescribió.

“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante”, reveló.

De acuerdo a sus declaraciones, después de varios años padeciendo estos actos, él se animó a decir en su hogar lo que estaba sufriendo. Pero fue en vano porque ninguno de sus padres intervino para evitarlo. “Yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también”, añadió.

Aleart, que lleva 18 años trabajando en medios de comunicación, finalmente contó que en el año 2022 denunció a su tío. Un paso que le resultó difícil por ser una figura pública y por el que, en consecuencia, sufrió depresión. “Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía De 12 a 14 durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie”, explicó sobre su decisión de hablar.

“Se presentaron un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintas, el test de Rorschach. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo y lo presenté en la Justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco”, contó en mención una ex alumna de su tío y otra compañera. Y señaló: “Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, me dijeron, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescrito. Y, por lo tanto, esta persona está libre”.

Para concluir su relato, el periodista -que agradeció en varias oportunidades a las autoridades del canal por darle el lugar para contar su historia- dijo que actualmente su causa está en la Corte de la provincia, solicitó cambios urgentes en la legislación y que las autoridades “se pongan del lado de los niños abusados sexualmente que hoy son adultos y no del lado de los abusadores”.

Qué pasó con la causa judicial por la denuncia de abuso del periodista rosarino Juan Pedro Aleart

La denuncia del periodista rosarino Juan Pedro Aleart contra su padre y su tío por los abusos que sufrieron tanto él como sus hermanos durante su infancia y adolescencia se hizo a finales de 2022. Los jueces de primera y segunda instancia Florentino Malaponte y Tomás Orso, respectivamente, la consideraron “verosímil y fundada” pero consideraron que los hechos habían prescripto por haber ocurrido antes de 2015, cuando se modificó la normativa que regula la prescripción de este tipo de delitos.

Los daños por los abusos no prescriben. La Justicia es fría y desalmada. Hay jueces que van a lo técnico. Y los juicios por la verdad son solo un consuelo, porque el acusado queda libre y solo le queda una mancha de barro. Esto lo digo como víctima. Yo no necesito que un juez me diga que pasó lo que pasó. Yo ya sé que lo que estoy diciendo es la verdad”, sostuvo Aleart al hacer pública la denuncia.

Según trascendió, fueron dos las presentaciones realizadas por abuso sexual agravado por la condición de guardador de las víctimas y por corrupción de menores ante el Ministerio Público de la Acusación santafesino.

Uno de esos expedientes lo impulsó el conductor de Canal 3 de Rosario contra su tío, un bioquímico y docente que fue suspendido de su cargo en la Universidad Nacional de Rosario tras conocerse el relato del periodista este jueves. La lleva adelante el fiscal Diego Meinero.

La otra denuncia fue de su hermana y estaba dirigida contra su padre, que se suicidó a finales de marzo pasado en Mar del Plata tras endilgarle la culpa de lo sucedido en un posteo en sus redes sociales a la madre de sus hijos y a su cuñado. Este expediente está en poder de la fiscal Alejandra Raigal.

Los fiscales Meinero y Raigal, por directivas de la jefa de la unidad de Delitos contra la integridad sexual, Carla Cerliani, apelaron la resolución de primera instancia y elevaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ante las resoluciones judiciales adversas por la prescripción de los hechos.

En la noche del jueves Aleart entrevistó a la fiscal Cerliani y también a su defensor particular Fernando Soto, en su programan Telenoche Rosario. La fiscal explicó que “hay estudios que establecen que hay un promedio de cinco o seis años desde que la persona está en la adultez para que lo pueda hablar. Porque primero está el proceso de aceptarse como víctima, después de hablarlo con personas de confianza y último la decisión de acudir a la Justicia”.

Soto sostuvo que “la jurisprudencia en general resuelve de manera fría porque pone el eje en el delincuente y no en la víctima. Hay jueces que miran las fechas y si fue antes de determinada fecha, dicen: ‘Listo, pasó el hecho, es acreditable y verosímil, pero cerramos el expediente y no pasó nada’. Esto es una violación a los derechos humanos de las víctimas”. Y agregó: “La prescripción no debería existir para ningún delito. En este caso particular, tiene peso. La hermana de Juan Pedro tardó décadas en poder contarlo. Imagínense otras personas también. Es un absurdo que un niño esté atormentado durante años por el abusador y si lo denuncia no pase nada. Va contra toda lógica de los derechos humanos”.

La Universidad Nacional de Rosario suspendió al docente denunciado por el periodista Aleart por abuso sexual

Luego de que se conociera la denuncia del periodista Juan Pedro Aleart, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suspendió al tío del periodista, quien se desempeñaba como docente. El hombre en cuestión tiene otras denuncias por el mismo delito en otra institución educativa de Rosario.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, escribió en su cuenta de la red social X: “Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro”.

Identificado en la denuncia como H.V., el tío del periodista tiene varias acusaciones por abuso. La de los hermanos Aleart y la de una alumna de la Escuela Integral de Fisherton, donde el hombre estaba a cargo de la materia de Educación Sexual, informó Rosario 3. “H.V. es bioquímico y utilizaba sus lugares de trabajo para abusar de sus víctimas. Conmigo lo hizo en el laboratorio del Sanatorio Británico y con mi hermano en el del Sanatorio Americano. Pero además, fue directivo muchos años de la Escuela Integral de Fisherton, donde dictaba la materia Educación Sexual Integral. Les repito que una ex alumna de esta escuela lo denunció penalmente por abuso sexual”, indicó Juan Pedro.

 

Temas:

abuso sexual Rosario

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar