18 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 15:05hs

Un grupo de residentes, agotados por la falta de respuestas de las autoridades locales y de Corredores Viales -la empresa que administra la Ruta Nacional 8 desde el kilómetro 57,3-, ha iniciado un bloqueo parcial del ramal Pilar de la Autopista Panamericana. Exigen la reconstrucción de un puente peatonal que fue derribado el año pasado por un camión. Como resultado de la protesta, se ha generado un caos de tráfico en la zona.

La manifestación, que comenzó en las primeras horas de este lunes, se lleva a cabo en el kilómetro 61 de la Ruta Nacional 8, cerca del Parque Industrial Pilar.

Según el medio local Pilar a Diario, la protesta se desencadenó después de que un hombre muriera atropellado por un vehículo el último sábado al intentar cruzar a pie la Autopista Panamericana, debido a la ausencia del cruce peatonal que nunca fue reemplazado.

 

Micaela, ex pareja del fallecido y madre de su hija, relató que el hombre, que trabajaba como camillero, fue atropellado por un automóvil mientras cruzaba la carretera para tomar el autobús e ir a trabajar.

“Nadie da respuestas y el puente lo necesitamos”, afirmó Micaela, residente del barrio El Progreso de Fátima. Además, explicó que “la otra parada está muy distanciada del barrio donde vivimos y para ir de noche es feo, está oscuro, no nos queda otra que cruzar por la autopista debajo del puente roto”.

En respuesta a las demandas de los vecinos afectados por la falta de este cruce peatonal, Micaela informó que desde el municipio aseguraron que la construcción “no les corresponde” a ellos, y que la obra debería ser liderada por Corredores Viales.

“Los chicos tienen que dar toda la vuelta para ir al colegio”, añadió, y enfatizó: “Necesitamos que nos escuchen”.

La protesta ha provocado importantes retrasos y largas filas de vehículos en ambos sentidos. En el lugar se encuentran trabajando personal de la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense.

Protesta y corte en la Panamericana

 

La respuesta de la empresa

Desde Corredores Viales aseguraron que este lunes habrá “una respuesta a los vecinos” en relación a la demanda del puente peatonal que nunca fue reparado. Sin embargo, aclararon que no emitirán un comunicado de prensa y que el contacto será directo con los afectados.

El puente peatonal, que estaba ubicado en el kilómetro 62,5 del ramal Pilar de la Autopista Panamericana, fue derribado por un camión el pasado 8 de mayo: el conductor de un camión volcador de una empresa vial no se percató de que llevaba el sistema de batea elevado y chocó la parte superior del puente.

Tras el impacto, parte de la estructura cayó en la parte trasera de una camioneta que en ese momento circulaba detrás del camión en dirección a la provincia de Buenos Aires. Mientras que el conductor del vehículo salió ileso, el conductor del camión que derribó el puente sólo sufrió heridas leves.

Ayelén, una residente local, habló con TN el día del derrumbe y contó que en el momento del impacto se escuchó un ruido similar al de una explosión. “Salimos a ver qué pasaba, pensamos en un momento que podía llegar a ser algo de la fábrica que hay enfrente. Es un puente que se usa muchísimo por chicos que cruzan al colegio o quienes van a trabajar”, aseguró.

 

 

Temas:

ruta Panamericana

Más noticias

Te puede interesar