1 de junio 2024
24 de abril 2024 - 9:04hs

El Banco Hipotecario implementó dos líneas de crédito UVA nuevas "por hasta 250 millones de pesos a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital". Una de las líneas está destinada a la construcción o adquisición de una vivienda, con una tasa de actualización UVA más 4,25% para el primer año, que luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será en UVA. La inflación de agosto fue de 7% y la interanual trepó a 78,5%. La otra línea es para ampliación y refacción, con un monto máximo de $ 125 millones.

Las bajas tasas de interés que dispuso el Banco Central animaron a varias entidades a estudiar el relanzamiento créditos hipotecarios de largo plazo, pero el Banco Hipotecario, que fue tradicionalmente puntal de este tipo de financiamiento, se adelantó y salió con las dos líneas, aunque sin promocionarlo. La entidad, que había sido oficial desde su fundación, tiene como accionista al grupo IRSA, presidido por Eduardo Elsztain.

Más noticias
Las condiciones del Banco Hipotecario para las nuevas líneas de créditos UVA

Para que el financiamiento en pesos calce con el mercado inmobiliario que maneja las transacciones en dólares, el Banco Hipotecario facilitará la conversión mediante la venta puente de MEP en la misma sucursal.

La línea empieza a partir de 40.000 dólares, por los que la cuota mensual inicial es de $202.400, de modo que podrán acceder quienes demuestren ingresos por $809.600. Este monto se encuentra casi $200 mil por encima del promedio salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)

El comprador de un inmueble a financiar, cuyo costo sea de 50.000 dólares, tendría que poner inicialmente 10.000 dólares de su bolsillo, más unos 4.500 dólares por los gastos que devenga la operación. Este presupuesto daría como para un dos ambientes en los barrios porteños de San Cristóbal o Boedo, según fuentes del sector.

Para una propiedad de 125.000 dólares, el crédito a gestionar por el saldo de precio sería de 100.000 dólares, por los que la cuota mensual ascendería a $505.000, que requiere ingresos por $2.020.000. Y como los gastos rondarían los 11.250 dólares, el  total a cubrir por parte del comprador ascendería a 36.250 dólares.

Para los 250.000 dólares del monto máximo de la línea, se empíeza con una cuota de $1.262.500, que requiere ingresos por $5.050.000, y cubriría una propiedad de 312.500 dólares o más. Los gastos estarían en el orden de los 28.125 dólares y no se incluyen en el financiamiento, por lo que hay que contar con 90.625 dólares netos propios para desembolsar.

Los préstamos a largo plazo, paralizados

Los préstamos al sector privado no financiero están planchados:  en el primer trimestre acumularon una baja real de 15,4% y una de 38,7% en términos interanuales. Para los hipotecarios, la caída en igual lapso fue de 31,8% o sea, -62% interanual.

El Banco Hipotecario venía operando con una línea hasta 20 millones a una tasa UVA más 13,5%. El Banco Nación no está activo en la línea hipotecaria y el Banco Ciudad da como máximo $ 10 millones. El Banco Provincia tiene disponible actualmente una línea hipotecaria con una TNAV de 68%, variable que se ajusta en función de la tasa de los plazos fijos. El Banco de Córdoba también brinda la posibilidad de acceder a un crédito a la vivienda por hasta 100.000 UVAs, con una tasa de 4,9%.

Los más de 100.000 deudores UVA en todo el país estuvieron reclamando el año pasado por los ajustes en los créditos hipotecarios otorgados bajo esa modalidad. Ya electo Presidente, Javier Milei dijo que el Gobierno no intervendría, ya que "tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés", y que, en todo caso, "hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta".

Los deudores señalan que la deuda fue avanzando tan rápidamente con la carga de interés y que va a llegar un momento que será insostenible, aún cuando el propio banco se maneja con un máximo de sueldo que se afecta a las cuotas del 35%, por lo que al pasarse los excedentes al final del plazo estipulado, se transforma en una bola de nieve. 

A diferencia de las línea vigentes desde el gobierno de Mauricio Macri, los valores del metro cuadrado a financiar son actualmente entre 50 y 60% más bajos en términos reales.

Temas:

hipotecas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar