26 de junio 2024 - 17:05hs

Con un gol de Lautaro Martínez, Argentina le ganó a Chile y se clasificó en los cuartos de final de la Copa América 2024. Se puede decir que, sin jugar un gran partido, la Selección marcó una diferencia enorme respecto a Chile. No hay que olvidarse que nuestro rival era quien tenía la urgencia, por lo que, incluso en caso de una derrota, Argentina hubiera quedado muy bien posicionada.

En los diez minutos previos al gol, Chile se soltó un poco, lo que le dio a la Argentina un cambio de aire. Y a la vez, esa intención de Chile es la que nos dio la posibilidad de tener un poco de más espacio.

Hay algo muy valioso para tener en cuenta de este equipo: es muy fácil ganar cuando te salen las cosas bien. El tema es ganar partidos cuando no estás cómodo, que es lo que acaba de ocurrir. Diferente al partido contra Canadá, que tuvo otros matices, otro tipo de rival y otro tipo de rendimientos individuales, y aun así terminaron ganando. Esto marca jerarquía en un equipo y lo ayuda a tener buen temple frente a los partidos complicados.

Más noticias

Se habló mucho sobre el tema de los aductores de Lionel Messi, pero es algo habitual en él, sobre todo el derecho. Tengamos en cuenta que después de haber estado elongando durante varios minutos, efectuó el remate en el poste. Y además no quiso salir, ni siquiera cuando Argentina se puso 1-0. A veces cuesta manejar el entusiasmo, porque uno cree que en beneficio del equipo y al estar ganando se le podría decir que no corra más. Pero también sabemos que hay códigos del vínculo entre Scaloni y Messi que, en general, dieron más resultados positivos que negativos.

De la misma manera, corre la decisión de si conviene que juegue con Perú o cuidarlo para los cuartos. Esa es una decisión de Messi que hace 16 años le dijo al presidente del Barcelona "voy a jugar igual los Juegos Olímpicos", cuando le habían dicho que no. Messi es un tipo que impone pautas. Para mí, lo lógico sería que no juegue; no sólo para cuidarlo a él, sino para probar otros jugadores. Pero si analizamos lo que paso hasta acá, tenemos que decir que las decisiones que viene tomando Scaloni fueron prácticamente todas sin fallas.

Por otro lado, hay un debate televisivo sobre la pasividad o agresividad en el juego. Argentina no es un equipo apabullante y nunca lo ha sido en la era Scaloni. Entiendo el debate, pero es muy nuestro buscar algún tipo de polémica casi reflexiva. La realidad es que somos unos pesados y arrastramos cierta ansiedad del hincha, pero esa no es la forma que tiene de jugar este equipo. Y sobre la supuesta pasividad, podemos decir que tuvo 30 chances de gol en un solo partido. Hay algo intrínseco nuestro y al mismo tiempo, cuando tenés 24 horas de pantalla hablando de un mismo tema, hay que llenar.

El escenario futuro se ve agradable. Quedan cuartos y semi. La Copa América no tiene octavos como la Eurocopa. Entonces son seis equipos y pasan los dos primeros de cada zona. Argentina ya se clasificó y es muy difícil que pierda. Aun perdiendo contra Perú podría ganar la zona igual. Tocan los rivales: Venezuela, México, Ecuador o Jamaica.

Temas:

Selección Argentina Copa América 2024 Copa América

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos