8 de agosto 2025 - 14:19hs

Hubo unas horas de desconcierto. No porque Javier Milei no fue anticipado de que habría quórum para la sesión especial pedida por los bloques opositores, sino porque jamás imaginó que la sucesión de votaciones en contra se haría imparable, habilitando incluso la convocatoria a comisiones como la de libertad de expresión (prácticamente paralizada) y la que investiga el caso Libra. Pero nadie esperaba que en plena madrugada se produjera la anulación de los decretos de desregulación.

Fue una mala sorpresa para el Gobierno, ya que el Poder Ejecutivo no puede vetar un decreto que fue anulado por el Congreso de la Nación. Comprendieron así que estaban acorralados, porque el Senado votará como Diputados y, así, los últimos achiques del Estado (del INTI, el INTA, el SENASA, la Dirección de Vialidad Nacional, entre otros) quedarán en la nada.

El contraataque oficial

Pero el Gobierno no se quedó con los brazos cruzados. Diseñó una foto política que daría que hablar, emitió un comunicado de agradecimiento a Mauricio Macri que el ex presidente tuvo que respaldar -prefería pasar desapercibido- y realizó una reunión de Gabinete que no estaba en la agenda de ninguno de los Ministros que, a las 16 horas, debieron comparecer ante el Presidente y su hermana Karina.

Más noticias

Fue un encuentro que duró una hora y media y según relató Manuel Adorni "ni se habló de lo que pasó en Diputados". Seguramente es cierto, pero el tema rondaba en el Gabinete citado de urgencia.

Como parte de esa muestra de Gobierno que no se rinde, la Secretaría de Comunicación anunció temprano que hoy viernes daría la conferencia de prensa que evitó durante la semana. Y finalmente el Vocero anticipó el anuncio: Milei brindará una cadena nacional que se grabará en el Salón Blanco para ser emitida a las 21.

¿Objetivo? "Amurallar el déficit cero y la política monetaria", según hizo trascender la Rosada. Durante el día se supo que el Presidente se quedaría en Olivos para preparar el discurso que será grabado a las 18.

Milei y su hermana no se dejan acorralar. Hasta prevén que en caso de tener que cumplir con las leyes ratificadas por el Congreso van a salir beneficiados, ya que habrá "más platita" en la calle e impactará favorablemente a los candidatos de LLA. ¿TMAP? Es lo que quieren creer. Los libertarios son una máquina de resistencia a los peores escenarios. Muchos vienen de la nada, o casi, así que peor no pueden estar. Y cuando no pueden rugir como leones, se van a defender como gato panza arriba.

Temas:

Gobierno cadena nacional Javier Milei Casa Rosada gabinete Manuel Adorni Karina Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos