Un total de 3.034 personas continúan desplazados de sus hogares a causa de las inundaciones en distintos puntos del país, según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). De esa cifra, 598 personas fueron evacuadas y 2.436 fueron autoevacuadas.
Hay cerca de 1.200 personas desplazadas menos que el sábado, cuando se reportaron 4.209 afectados. La mayor diferencia se da en la cifra de autoevacuados, que eran 3.666 en la jornada de ayer.
Nueve departamentos tienen personas afectadas por las inundaciones. El departamento con más desplazados es Paysandú, con 998. De ellos, 103 están evacuados y 895 son autoevacuados.
Treinta y Tres, que hasta este sábado tenía más de 2.000 personas fuera de sus casas, comenzó ayer su operativo retorno y este domingo tiene a 132 evacuados y 583 autoevacuados.
Las dos zonas en las que aumentaron la cantidad de desplazados por las inundaciones
En dos zonas del país se registraron aumentos en el nivel del río, y un incremento en el número de evacuados.
En Artigas el río Uruguay subió 40 centímetros en un día y alcanzó los 8,7 metros, más de dos metros por encima de la cota de seguridad, mientras que el río Cuareim subió 36 cm en la costa de Bella Unión y llegó a los 9,94 m, lejos de los 8,5 metros de la cota de seguridad. La cifra de desplazados en ese departamento subió a 95 personas, todas de Bella Unión.
En Durazno, en tanto, el río Yi subió 22 centímetros hasta los 9,92 metros, por encima de los 8,20 metros de la cota de seguridad. Allí hay 457 desplazados, 53 evacuados más que el sábado.