En una iniciativa que apunta a estimular el desarrollo y la creación desde las empresas, PwC Uruguay invita a participar en la quinta edición del Premio Innovación tanto en la categoría general como en la de start-up.
El objetivo del galardón apunta a reconocer a las firmas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, con la vista puesta en el crecimiento económico. También se evalúa el manejo alternativo de los recursos y la introducción de prácticas y tecnologías para un vínculo amigable con el medio ambiente.
“Lanzamos el premio en 2020, cuando la firma cumplió los 100 años de presencia en Uruguay. Era un momento especial por la pandemia. Pensamos en hacer distintas actividades para conmemorarlos, pero la pandemia limitó muchas cosas. También sentimos que era un tiempo ideal para posicionar la innovación en el centro de la conversación”, relató Omar Cabral, socio principal de PwC Uruguay.
Aquel primer premio, que “jerarquizó la innovación” y “potenció ese espacio”, se lo llevó el laboratorio ATGen. El galardón, “en definitiva, busca expandir ese proceso que quizá al principio estaba circunscrito al ámbito científico, pero con la idea de que permee en todas las áreas del sector empresarial, social”, continuó.
En esta quinta edición, el reconocimiento se realiza con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del semanario Búsqueda.
Categorías
A la iniciativa de PwC Uruguay pueden postularse todas las empresas públicas y privadas, y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y rentabilidad.
Para ello, se considerarán dos formas de presentarse: categoría general, en la que resulta primordial que la innovación ya se encuentre operativa en la firma y que sea un componente continuo de su operación. Por tanto, no se admitirán proyectos en etapa de planificación.
A su vez, está la categoría start-up, que comprende proyectos que se encuentran en proceso de consolidación. Pueden postular empresas con hasta tres años de constituidas (al 11 de abril de 2024) y cuya facturación anual del último ejercicio no supere los US$ 100.000.
“Esto empezó con un premio único en una categoría que la denominamos general, y hace dos años incorporamos la de start-up. Son mundos bastante diferentes, porque en el ámbito de las empresas start-up son muy dinámicos y muy efervescentes en cuanto a innovación, están muy presentes, y ahí recibimos muchas postulaciones”, subrayó Cabral.
“En la categoría general creo que todavía hay bastante más camino por recorrer. En una empresa ya instalada es distinto, y si no tenés un foco especial en la innovación, o alguien que la coloque muy a la cabeza, funciona algo tambaleante, y ahí es donde hay que trabajar”, argumentó el socio principal de PwC Uruguay. “Las start-ups siempre nos sorprende por la cantidad y la calidad de las presentaciones y de las cosas que se hacen, que sin duda agregan muchísimo. Son un valor impresionante”.
Para todos: la postulación no tiene costo asociado y las ideas, diseños o procesos deben ser originales.
_LCM7660 (1).jpg
Los plazos de inscripciones ya están corriendo.
Leonardo Carreño.
Etapas y plazos
Para las postulaciones, existen dos etapas. El período inicial se encuentra en marcha y va hasta el 13 de junio, y se lo considera finalizado al completar y enviar el formulario en el sitio www.pwc.com.uy/innovacion. Se deberá presentar un resumen o idea general de la práctica innovadora, así como manifestar el compromiso e interés en participar del premio.
En tanto, la segunda etapa comienza el 14 de junio y finaliza el 15 de julio de 2024. En esta instancia, quienes se hayan postulado en el período inicial deberán presentar el desarrollo de la iniciativa y la documentación que acredite su existencia. Solo podrán presentarse en este período las organizaciones que hayan postulado sus proyectos en la primera instancia.
En ambas categorías, el 50% de la evaluación se pondera a partir de las dimensiones 1 a 5 y el otro 50% refiere a la dimensión innovación.
Para todo este proceso, se cuenta con un comité de evaluación integrado por Juan Ciapessoni, coordinador; Norberto Cibils, exdirector e integrante del comité de evaluación de la ANII; Inés Kent, asistente académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar; y Marcelo García, secretario de Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas.
De su lado, el jurado está integrado por el decano Jorge Xavier y el profesor Adrián Rodríguez de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar; Andrés Danza, director de Búsqueda; Flavio Caiafa, presidente de la ANII; Marieke Goettsch, especialista sectorial del BID; y Richard Moreira, socio de PwC Uruguay.
Ganadores 2023
En la cuarta edición del Premio Innovación PwC Uruguay, realizada en 2023, el primer puesto en categoría general se lo llevó Ceibal, por su iniciativa “Desafío Profundo”. Se trata de un programa dirigido a niños y adolescentes entre 10 y 15 años con el objetivo de conectar los contenidos curriculares a problemas de la vida cotidiana, y así aumentar la participación y compromiso de los estudiantes.
Al mismo tiempo, metaBIX Biotech obtuvo el premio de la categoría start-up con su proyecto de tecnología predictiva de enfermedades. A partir de la creación de un software que funciona en base a Inteligencia Artificial y datos recopilados del ambiente, se logra la predicción de patógenos emergentes y riesgos microbiológicos para el sector agroalimentario. Según relató Cabral, este software “disruptivo” alcanzó a competir por otro galardón en Brasil.
Por último, el socio principal de PwC Uruguay resaltó la importancia de fomentar la innovación en un país, como punto de partida de su desarrollo. Para esto es que se organizan este tipo de premiaciones. “Los países que invierten más en innovación son los más claramente avanzados. Tenés a Israel que invierte 5 puntos del producto, le siguen Corea, algunos nórdicos, Estados Unidos, y Alemania con 3,5; nosotros estamos con apenas medio punto del PBI”.