El 11 de junio se dio inicio al primer módulo del taller Suyai en cárceles, una iniciativa que nació en 2021. Hoy, a través del nexo de Sembrando y gracias al Instituto Nacional de Rehabilitación, la propuesta significa un aporte a la sociedad al brindar oportunidades de aprendizaje en contextos vulnerables.
Suyai es una experiencia sensorial, motriz y artesanal, que consiste en el descubrimiento de una técnica de tejido ancestral que requiere únicamente de las manos y la lana. El objetivo principal es brindar un espacio a cada mujer para demostrarle que es capaz de hacer algo por sus propios medios y que puede ser fuente de salida laboral y de reinserción a futuro.
Además de tener fines educativos y sociales, se busca transmitir las bondades que tiene tejer, como la concentración, la paz y el desarrollo de las matemáticas.
En este sentido, los talleres comienzan con una sesión de meditación, para concientizar sobre la relación con el medio ambiente y el material, y así lograr conectar con el ovillo la entrega a la práctica.
Las instancias duran dos horas y los participantes utilizan lanas corriedale de 27/28 micrones, de origen uruguayo. Durante ese tiempo se realiza la capacitación para poder confeccionar con los brazos y manos un abrigo que sea útil para temperaturas extremas.
El proyecto fue declarado en mayo de 2024 de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés educativo y de promoción de los Derechos Humanos por la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Además, la propuesta recibe el apoyo de empresas como Logifor SA., Sacromonte (Craft Wines & Landscape Hotel), Lanas Trinidad, Lanera Engraw y Tops Fray Marcos, para que pueda llevarse a cabo.