Suyai-NWT-Project-38.jpg

Suyai Hand Craft comienza talleres de tejidos en la Unidad Nº5 donde se alojan mujeres privadas de libertad

Suyai Hand Craft ofrece talleres de tejido en cárceles, brindando herramientas para la reinserción mediante una experiencia artesanal y educativa

4 de julio 2024 - 7:27hs

El 11 de junio se dio inicio al primer módulo del taller Suyai en cárceles, una iniciativa que nació en 2021. Hoy, a través del nexo de Sembrando y gracias al Instituto Nacional de Rehabilitación, la propuesta significa un aporte a la sociedad al brindar oportunidades de aprendizaje en contextos vulnerables.

Suyai es una experiencia sensorial, motriz y artesanal, que consiste en el descubrimiento de una técnica de tejido ancestral que requiere únicamente de las manos y la lana. El objetivo principal es brindar un espacio a cada mujer para demostrarle que es capaz de hacer algo por sus propios medios y que puede ser fuente de salida laboral y de reinserción a futuro.

Suyai-NWT-Project-25.jpg

Además de tener fines educativos y sociales, se busca transmitir las bondades que tiene tejer, como la concentración, la paz y el desarrollo de las matemáticas.

En este sentido, los talleres comienzan con una sesión de meditación, para concientizar sobre la relación con el medio ambiente y el material, y así lograr conectar con el ovillo la entrega a la práctica.

Suyai-NWT-Project-22.jpg

Las instancias duran dos horas y los participantes utilizan lanas corriedale de 27/28 micrones, de origen uruguayo. Durante ese tiempo se realiza la capacitación para poder confeccionar con los brazos y manos un abrigo que sea útil para temperaturas extremas.

El proyecto fue declarado en mayo de 2024 de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés educativo y de promoción de los Derechos Humanos por la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Suyai-NWT-Project-27.jpg

Además, la propuesta recibe el apoyo de empresas como Logifor SA., Sacromonte (Craft Wines & Landscape Hotel), Lanas Trinidad, Lanera Engraw y Tops Fray Marcos, para que pueda llevarse a cabo.

Temas:

transformación educativa Libertad Personas privadas de libertad