Lo importante
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se desarrolla en Bakú (Azerbaiyán), el secretario general de la ONU, António Guterres, habló de la importancia de establecer medidas de seguridad laboral en respuesta al calor extremo y eventos climáticos extremos, consignó EFE.
Según señaló el jerarca, adoptar "medidas estándar" de seguridad laboral en respuesta al calor extremo podría suponer un ahorro de más 360.000 millones de dólares al año.
Una de las medidas que destacó Guterres son alertas tempranas.
Los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares, aseguró, "disponen de menos del 10% de los datos necesarios para establecer sistemas de alerta eficaces".
El contexto
¿Qué desafíos ocasiona el cambio climático en materia laboral?
El cambio climático está teniendo graves repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores de todas las regiones del mundo. Estos, aseguran desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentran entre los más expuestos a los riesgos del cambio climático. La organización señala además que la protección mundial de la seguridad y la salud en el trabajo ha tenido dificultades para seguir el ritmo de la evolución de los riesgos derivados del cambio climático, lo que ha provocado mortalidad y morbilidad entre los trabajadores. El calor excesivo, la radiación ultravioleta (UV), los fenómenos meteorológicos extremos, y la contaminación del aire en el lugar de trabajo son algunos de los desafíos del cambio climático que afectan directamente el ámbito laboral.
¿Por qué el 2024 ha sido un año revelador?
Según Guterres, el 2024 ha demostrado que “las calamidades climáticas son ya habituales".
Un ejemplo de esto es lo sucedido en Valencia, donde tan solo unas semanas atrás las lluvias de la DANA provocaron más de 200 muertos.
Lo que se viene
En el marco de la COP29, Guterres insistió en que "todavía queda mucho por hacer", y adelantó que se está trabajando para que todos los habitantes de la tierra estén cubiertos por sistemas de alerta temprana de peligros múltiples para 2027.