ver más

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se reunirá durante el mes de octubre con los candidatos a la presidencia de Uruguay para presentarles su Plan Estratégico 2025-2030 y solicitar el compromiso del próximo gobierno para implementar políticas que fortalezcan al sector y maximicen su impacto en la economía nacional.

Dentro de sus solicitudes, el sector propone el desarrollo de políticas públicas que promuevan el emprendedurismo y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, a través del fortalecimiento de instituciones como ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y el Uruguay Innovation Hub. Entre las propuestas, la CUTI sugiere triplicar el presupuesto destinado a los programas de innovación y la creación de incentivos y fondos para el desarrollo de productos tecnológicos en empresas TI.

Desde el sector destacan también la necesidad de que Uruguay continúe posicionándose como un actor clave en la exportación de servicios tecnológicos. Para esto consideran fundamental promover una mayor competitividad y apoyar la internacionalización de empresas tecnológicas uruguayas. “El sector TI ya exportó US$ 1.816 millones en 2022 (con EE. UU. y Reino Unido como principales mercados), pero tiene dificultades para ser competitivo y para el ingreso a ciertos mercados debido a los altos costos y barreras tributarias”, resalta el documento.

Otro de los puntos tiene que ver con la formación y atracción de talento. En esta línea, la cámara propone al próximo gobierno fortalecer programas de formación en disciplinas STEM desde edades tempranas, a través de instituciones como Ceibal, apoyar la descentralización educativa y atraer talento internacional para satisfacer la creciente demanda del sector.

Por último, CUTI aboga por políticas que promuevan una mayor colaboración entre las empresas TI y otros sectores productivos, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.

Actualmente la industria TI en Uruguay representa el 4,3% del PIB y se ubica como el 5° rubro exportador del país. Con más de 500 empresas tecnológicas, de las cuales el 80% son pymes, Uruguay es el tercer exportador global de TI per cápita.

Temas:

políticas públicas Competitividad desarrollo rubro tecnológico

Seguí leyendo