ver más

Las nuevas tecnologías y la digitalización cada vez más creciente de los empleos, han acelerado los cambios del mercado laboral cuya constante evolución implica desafíos para las organizaciones y las personas.

Si bien cada país tiene su propia coyuntura y realidad laboral, hay determinadas tendencias en el mundo del trabajo actual que atraviesan a todos los países por igual, entre las que se destaca la adaptación a los cambios, el desarrollo de nuevas habilidades y el aporte de la inteligencia artificial al mercado de trabajo.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se arribó en el Foro Conecta Empleo, un evento organizado por Fundación Telefónica Movistar el pasado 8 de mayo en Montevideo y desarrollado simultáneamente en siete países diferentes de Hispanoamérica.

Según analizó la gerenta de Fundación Telefónica Movistar, María Noel Orellano, en el foro “llamó la atención porque si bien los países tienen situaciones coyunturales diferentes, hubo muchas visiones compartidas” en cuanto a la importancia de fomentar las alianzas con organizaciones público-privadas para impulsar la creación de empleo, así como, la importancia de la promoción de la “cultura de la adaptabilidad al cambio”.

De acuerdo con Orellano, el objetivo del foro regional fue el intercambio con personas vinculadas a temáticas diferentes “para poner sobre la mesa las posibilidades del mundo digital, las herramientas para la nueva empleabilidad” y conocer las posturas de las empresas públicas, privadas, universidades, los expertos en tecnología y también los actores del ecosistema emprendedor.

20240508 Foro de Empleabilidad - Fundación Telefonica Movistar (8).jpg

Las cuatro tendencias del mercado laboral

“Hubo cuatro grandes áreas de interés que fueron compartidas por todos los países: la adaptación a los cambios; la nueva empleabilidad a partir del avance de la tecnología y la transformación digital; la educación y los cambios en el mercado de trabajo; y los temas vinculados con la inteligencia artificial y la ética”, resumió Orellano.

Asimismo, la gerenta relató que otros temas de interés destacados en el foro y compartidos por los sietes países de la región fueron las oportunidades que brinda la tecnología para la reconversión laboral en un mundo cada vez más digitalizado; la importancia de la marca personal; los emprendimientos digitales; fomentar la resiliencia y el aprendizaje de los errores para encauzar la vida profesional; y la importancia de la pasión en el ámbito laboral.

Sobre este último punto, Orellano destacó que todos los países que participaron del foro coincidieron en que “las personas deben estar realmente convencidas de que lo que están haciendo les gusta, más allá de que es probable que a lo largo del camino se presenten muchos obstáculos”.

Por otro lado, el foro puso especial énfasis en la importancia de adquirir nuevas habilidades para el mercado laboral, pero también en las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resiliencia, la comunicación y la postura de ser “un eterno aprendiz”.

En relación a la inteligencia artificial, las visiones compartidas en el foro reflejaron que si bien es entendible la incertidumbre que genera en el mercado laboral, “es una gran oportunidad” para generar nuevas posibilidades y permitir que más personas “logren reconducir su vida profesional”, indicó Orellano.

El Foro Conecta Empleo de América Latina se desarrolló simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, países donde opera Fundación Telefónica Movistar. El objetivo fue ser un punto de encuentro donde las personas pudieron explorar las posibilidades del mundo digital, adquirir habilidades y herramientas para la nueva empleabilidad, animarse a emprender en el ámbito tecnológico, reinventarse aprovechando las oportunidades que ofrecen internet y las redes sociales, y aprender a potenciar su marca personal.

Temas:

mercado laboral

Seguí leyendo