9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
IMG-20240620-WA0039.jpg

Sistema de cuidados CASMU: El cuidado que merecen los adultos mayores

CASMU transforma el cuidado de adultos mayores con un enfoque preventivo y multidisciplinario, liderando la innovación en salud en Uruguay

24 de junio 2024 - 7:39hs

El Sistema de Cuidados CASMU (SDCC) es una estructura que nace en el año 2020, surgiendo como iniciativa de la directiva actual de CASMU. Su objetivo es dar una mejor asistencia a las personas adultas mayores, con un modelo asistencial preventivo y promotor de salud dirigido a ellos y su entorno.

El modelo nace de la necesidad de tener un sector especializado que no solo se centre en el tratamiento de enfermedades, sino también en la prevención de estas, recuperación de lesiones y acompañamiento antes de que las enfermedades o dolencias sean evidentes.

El Doctor Aldo Sgaravatti, Director del Sistema de Cuidados, afirma que CASMU tiene un 27% de personas de 65 años o más dentro de sus afiliados, lo que corresponde a unas 50 mil personas, siendo así, una de las instituciones de salud más envejecidas. Las estadísticas marcan, que, dentro de 15 años, este número ascenderá a 100 mil afiliados dentro de ese rango de edad.

En el mes de febrero de 2020, es creada la primera Unidad de Ortogeriatría del país, siendo un modelo de atención para pacientes con fractura de cadera, ya que una de las características de las personas adulto-mayores es que las enfermedades se manifiestan de otra forma y algunos problemas de salud como puede ser una caída, suelen demostrar un mal estilo de vida u otras enfermedades. Hoy en día se han atendido a más de 1800 personas con fracturas de cadera.

IMG-20240620-WA0040.jpg

La unidad está integrada por médicos geriatras, internistas, licenciados en enfermería y trabajo social como estructura básica. A su vez se suman otros especialistas, como fisiatras, fisioterapeutas, traumatólogos, anestesista, y todas aquellas especialidades que sean necesarias para el mejor cuidado y atención.

CASMU se caracteriza por ser la sociedad médica con la mitad de los geriatras del país trabajando en diferentes niveles; ya sea en domicilio o policlínicas. A su vez, somos los únicos con un equipo de geriatría trabajando en sanatorio, el cual está compuesto por 10 médicos que no solo atienden fracturas de cadera, también a todos aquellos que requieran una intervención o valoración por geriatría durante la internación.

Este año, un equipo de geriatras comenzó a atender en puerta de emergencia, siendo CASMU el primer prestador de salud brindando este servicio. Así como la implementación de unidades de seguimiento al alta en adultos mayores de 80 años.

No solo se brinda una atención médica, además de esto la institución cuenta con trabajadores sociales y enfermería realizando labores en conjunto lo cual forma un equipo interdisciplinario, dando una intervención sociosanitaria, social y sanitaria junta. “No se puede resolver nada desde el punto medico si nuestro paciente se encuentra solo, no tiene quien lo cuide o acompañe en el seguimiento” nos explica el Dr. Sgaravatti.

Estas unidades de atención específica en Uruguay son modelos nuevos, por lo que CASMU se ha encargado de aplicar estos proyectos piloto con la proyección a futuro de que sigan siendo desarrollados y lograr expandirse al interior del país.

A su vez, se continúan realizando investigaciones, formación de recursos humanos en estos equipos, contamos con residentes en geriatría, estudiantes avanzados de trabajo social de la Universidad de la República, así como estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Católica, que rotan con el cuerpo medico para aprender como llevar adelante este equipo de atención.

Uno de los proyectos a futuro, es desarrollar unidades de rehabilitación, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesiten.

"Alimentación, actividad física regular, prevención, controles médicos regulares, así como tener bajo control enfermedades más severas, así como mantenerse conectado, la socialización, mantenerse integrado a la sociedad y a la familia, esa es la base fundamental para envejecer de la mejor manera", recomienda el Dr. Aldo Sgaravatti.

Temas:

CASMU Uruguay