ver más

En las últimas horas, trabajadores de Zara se declararon en conflicto y realizaron paros en la sucursal que la marca tiene en el shopping de Punta Carretas.

Si bien el conflicto responde principalmente a errores en la liquidación de los sueldos, tanto desde la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (Fuecys), como desde el sindicato de la tienda de ropa, marcan el comienzo de la tensión desde que Regency Group —multinacional de origen panameño a la que Inditex transfirió la operación en Uruguay en 2023— inició un proceso reestructura. Esto, señalaron los trabajadores, implicó cambios en las condiciones laborales, principalmente en la forma en que se generan las comisiones y que representan una parte importante del salario.

“En agosto se empezaron a dar despidos indirectos; se les ofrecía a encargados otras condiciones laborales que les afectaban y estos no aceptaban”, detalló a El Observador una representante del sindicato de Zara que prefirió mantener su nombre en reserva.

A partir de esto, se iniciaron conversaciones para que los trabajadores que ingresaron a la empresa previo a agosto de este año, no sufrieran modificaciones en sus condiciones laborales y se empezó a redactar un borrador de un convenio bipartito para dejar estipuladas las condiciones. Este documento sigue actualmente en proceso.

“El tema se venía manejando con bastante armonía hasta ese momento”, dijo a El Observador Favio Riverón, presidente de Fuecys.

Sin embargo, según informaron desde el ámbito sindical, el pasado jueves se hicieron los depósitos de los salarios correspondientes al mes de noviembre y los trabajadores recibieron importantes descuentos, en algunos casos cobraron hasta $ 12.000 menos que el mes anterior. Ante esto, la empresa les dijo que en un plazo de seis días, (que venció este miércoles) se haría una reliquidación de lo faltante y argumentaron que el error se debió a que “están incorporando un programa propio, porque el de Inditex no lo pueden utilizar más”, contó Riverón.

Desde el sindicato de Zara aseguraron además, que hay trabajadores que hace meses no están pudiendo ver su recibo de sueldo ni acceder a la planilla de comisiones.

En un clima que desde el sindicato califican como tenso, con “muchas personas que estaban nerviosas porque no habían podido pagar su alquiler y sus cuentas”, a lo que se le sumó que la empresa "decidió desvincular a una empleada que estaba con certificaciones extendidas por temas de salud y que se había reintegrado el pasado 3 de noviembre”.

La acción “generó mucho malestar en la plantilla”, porque según explicaron desde Fuecys, Zara se había comprometido en el ámbito del Ministerio de Trabajo a avisar a las delegadas de la organización sindical cuando hubiera un despido en marcha y explicar el motivo, con el objetivo de corroborar que no tuviera que ver con la reestructura y el cambio de condiciones.

Ante esto, el sindicato tomó la medida de paro y asamblea. A su vez, según la versión de los trabajadores, este miércoles (el día pactado para la reliquidación), lo depositado por Zara fue "en muchos casos", menor a los $ 1.000 y la explicación de la compañía fue que el programa tenía fallas nuevamente.

A partir de esto, los trabajadores de Zara del shopping de Punta Carretas realizaron un paro e hicieron una manifestación en la puerta del local.

Según la información que maneja el sindicato, el problema también se da en los locales de Montevideo Shopping y tiendas en Argentina experimentan la misma situación en cuanto a las reliquidaciones.

Por el momento, los locales de la marca están funcionando con normalidad y la empresa comunicó a los empleados la acción que tomaría respecto a los sueldos, algo que está siendo actualmente analizando por el sindicato, para decidir si se acepta o se toman otras medidas al respecto.

Temas:

Zara conflicto despidos paro

Seguí leyendo