En Uruguay y el mundo se habla como nunca antes de internet satelital. Es una forma de navegar que tiene como objetivo principal cerrar la brecha de conectividad que existe en diferentes regiones del mundo, y que en Uruguay podría tener impacto en algunas zonas urbanas.
Esta tecnología busca aumentar el acceso a internet, principalmente en zonas remotas, a través de una constelación de satélites en órbita terrestre baja.
La incursión de dos empresas gigantescas, que invirtieron decenas de millones de dólares en su desarrollo, viene causando debate sobre su verdadero impacto en el consumo final de los usuarios de todo el planeta.
Dos de las empresas más populares decidieron instalarse en Uruguay. Una ya está comercialmente operando. Se trata de Starlink, cuya suscripción mensual cuesta $ 1.900, y se debe pagar $ 13 mil adicionales por el rúter y la antena. Se comercializa directamente desde la web de la empresa de Elon Musk. En su caso, tiene previsto terminar de desplegar 12 mil satélites a 550 kilómetros de altura.
También está Küiper, de Amazon, que decidió desembarcar en el país antes que Amazon. La intención de la compañía es empezar a operar comercialmente en el país en octubre de 2025. Si bien está en etapa de desarrollo, tiene previsto lanzar 3.200 satélites en los próximos seis años.
La resolución, a la que accedió El Observador, señala que la empresa recibió la licencia de telecomunicaciones clase "C", que habilita a la compañía estadounidense a instalar sistemas de telecomunicaciones "para su provisión o arriendo a licenciatarios" de servicios de telecomunicaciones. Esto significa que la compañía le podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región.
El beneficio de internet satelital frente a la fibra óptica
En una conferencia titulada "El rol de Internet satelital en la conectividad regional", en Lacnic 41, uno de los eventos de internet más importantes de la región, se habló sobre el pasado, presente y futuro de esta tecnología.
Elaine Izquierdo, encargada del desarrollo del negocio de internet satelital en Ufinet, una multinacional española, contó que es un servicio de "baja inversión" para zonas remotas. "Es relativamente económico si lo comparas con poner una torre, o implementar un servicio de fibra óptica, donde tienes que implementar varios kilómetros y luego mantenerlo", comentó.
Además, la instalación es "rápida". "Puede durar hasta cuatro horas" desde que la persona instala la antena y luego el módem.
1695924484278.webp
La fusión de Eutelsat y OneWeb conforma la competencia de Starlink en la industria de la Internet satelital
Wikipedia Commons
El futuro del internet satelital
Los expertos vaticinaron cómo será el futuro de esta tecnología. Uno de los mercados a explotar son los vinculados a la movilidad.
"El mercado marítimo es un león dormido", declaró Alejandro Guerra Najar, encargado comercial para Latinoamérica de One Web, una de las primeras empresas que ofreció internet satelital en el mundo.
Guerra también habló sobre internet en los aviones. "Si ves las estadísticas, el 5% de los aviones que actualmente prestan servicio cuenta con conectividad. Hay una gran oportunidad para los operadores. no existe otra forma de conectar aviones, lo mismo sucede con los barcos. Eso es gracias posible a los satélites", dijo.
Carlos Eduardo Chhab, ingeniero en telecomunicaciones que ha tenido cargos gerenciales sobre internet satelital en una empresa argentina, contó que estos sistemas son "resilientes" ante catástrofes ambientales.
"Pueden ser problemas como un tsunami o terremoto. Recuerdo un terremoto en Chile en 2010 en donde hubo un corte de comunicaciones muy grande. La gente se quejaba de no tener comunicaciones. Quería saber cómo estaba el hijo, el pariente del pueblo de al lado", recordó. Esto sería solucionado con un servicio de internet satelital.
Según Chhab, se puede ir con los terminales y mejorar las comunicaciones "rápidamente". "Esto no lo tienen otras tecnologías terrestres. Se tiene que alentar el despliegue de las redes satelitales", manifestó.
1613057440173.webp
Fotografía tomada desde el espacio de un satélite de Starlink.
Wikimedia
¿Por qué el internet satelital es una tecnología revolucionaria?
Este tipo de tecnología es "ecofriendly", explicaron los expertos. Carlos Eduardo Chhab los comparó con los satélites geoestacionarios cuya vida útil es de 15 años. "Los de órbita baja son la tercera parte".
Estos dispositivos mueren al ingresar en la atmósfera y se desintegran, explicaron los expertos.
"De acá a los próximos años, va a haber que reponer satélites que vayan agotando su vida útil. Imagino recambio y mejora. Van a tener mejor velocidad de procesamiento y va disminuir la latencia, con antenas más pequeñas", explicó Chhab.
Por su parte, Guerra Najar consideró que la incursión de empresas grandes como SpaceX (con Starlink) y Amazon (con Küiper) hará que la industria "avance más rápido".