ver más

Inteligencia artificial, humor y política. Los mundos de un usuario que aprovecha el poderío de la inteligencia artificial para clonar las voces de las principales personalidades políticas y generar contenido que llega a miles y miles de usuarios en las redes sociales.

Políticos Nunca Dijeron. Así se llama la cuenta que tiene 4 mil seguidores en Instagram y 11 mil en TikTok, pero que tiene videos que llegan casi al millón de reproducciones en algún caso.

Embed

Su creador, que prefirió mantener el anonimato, contó que empezó con la voz "más conocida" de Uruguay: la de José Mujica. "Se me ocurrieron algunos guiones, y con un poco de edición y la magia del cine, edité su voz usando un video de él en una entrevista que le hicieron unos gallegos. Creé una historia divertida, como si estuviera hablando con Lucía, y automáticamente pegó", contó.

Además, empezó a mandar esos videos a grupos de amigos y de familia, de gente que le gusta Mujica y que está muy en contra del expresidente, y les resultaba bastante gracioso.

En dos días ese video hizo 12 mil reproducciones. "Fue la motivación para seguir haciendo", indicó. Y no paró.

Cómo lo hace y qué busca Políticos Nunca Dijeron

"La ley" que maneja es "no decir" el nombre de la IA que utilizan porque se pueden hacer cosas "bastante malas" con la inteligencia artificial. "Nosotros tenemos bastante criterio y moral", indicó.

Indicó que hay muchas herramientas que son buenas, y que la mayoría son de pago.

Embed

Su intención es hacer humor que es lo que más le gusta sobre la política, que es otro interés que tiene. "Se unieron las dos cosas. Yo siempre me imaginé charlas entre políticos que nunca existieron o siempre ves en la tele y decís '¡ah! le tendría que haber dicho tal cosa'", indicó. Esta fue la oportunidad para lograrlo.

También le gusta en algunos videos dejar un mensaje sobre algún político que "hace las cosas mal". Y que en sus videos no toma un interés político partidario por el Frente Amplio o alguno de la coalición republicana.

"Intentamos ser bastante objetivos con humor", dijo.

Su intención es generar "contenido más descontracturado de la política normal". "Queremos que haya una gran comunidad de memes de la política en Uruguay", aseguró su creador.

Embed

¿Lo contactaron los políticos?

Por ahora, no lo llamaron los políticos para decirle que bajen algún contenido porque no le gustaba lo que está haciendo. Aunque sí le sucedieron algunos episodios "curiosos".

Graciela Bianchi salió a desmentir un video sobre el caso de Ithurralde. Luego, Andrés Ojeda le dijo que le gustaba mucho la sátira del mate con creatina. "Muy buena onda", indicó el creador.

También hay una comunidad de frenteamplistas que los felicitan por los contenidos.

"Nos tratan de fachos y nos tratan de zurdos", indicó.

Temas:

José Mujica Lacalle Pou Andrés Ojeda Humor político

Seguí leyendo