Hace menos de seis meses, como parte de su proyecto de tesis, Mateo Sciarra, Andrés Juan, Marcelo Pérez, Federico Iglesias y Juan Martín Gallo crearon UruguAi Legal, el primer asistente de inteligencia artificial (IA) desarrollado para el ámbito legal en el país.
En las próximas semanas se lanzará la versión paga de este asistente que contará con nuevas fuentes de datos y una calculadora de plazos procesales.
En la prueba gratuita de la plataforma, el usuario inicia una conversación en un chat, a través del cual puede formular preguntas sobre cualquier caso jurídico. A partir de esto, se le proporciona la sentencia de origen y tiene la posibilidad de repreguntar para afinar los resultados. Además, la herramienta transcribe material grabado de audiencias y declaraciones de testigos.
La nueva versión se lanzará en las próximas semanas e incorporará nuevas fuentes de datos como la Constitución, las leyes, los códigos y las sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) y contará también con una nueva funcionalidad: una calculadora de plazos procesales.
“La nueva versión de la plataforma va a pasar a tener planes pagos en base a suscripciones mensuales, que van desde los US$ 13 mensuales hasta los US$ 22. Va a seguir habiendo un plan free, pero va a tener un uso y funcionalidades limitadas”, detalló a El Observador Sciarra, cofundador de UruguAi Legal.
En la actualidad unos 1.000 usuarios utilizan la versión de prueba gratuita de la plataforma. “En menos de seis meses captamos un 9% del mercado, lo que valida totalmente nuestro proyecto”, aseguró el integrante del emprendimiento.
Dentro de estos usuarios, hay 100 que utilizan UruguAi Legal de manera diaria y es a estos a los que la startup busca captar en primera instancia, además de ofrecer la herramienta a estudios, señalaron desde el emprendimiento. Luego de la consolidación en el mercado uruguayo, los integrantes del emprendimiento proyectan expandirse a Argentina y Chile.
“Queremos que los profesionales del derecho tengan una única plataforma que centralice todas las fuentes de información y transformar la forma en la que interactúan con los datos”, sostuvo Sciarra.