La expedición “Uruguay Sub 200, el viaje a lo desconocido” fue presentada este martes y tendrá lugar entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre. La misión se desarrollará en aguas jurisdiccionales del país y contará con transmisión en vivo por YouTube, lo que permitirá seguir cada jornada desde tierra.
El trabajo se llevará a cabo a bordo del Falkor too, buque científico del Schmidt Ocean Institute, que servirá como plataforma para explorar sectores del fondo marino ubicados entre los 200 y los 3.500 metros de profundidad.
El propósito central de la expedición es conocer los ecosistemas marinos profundos y, en paralelo, impulsar la alfabetización oceánica y la conciencia ambiental en la población. En la presentación se subrayó que más de la mitad del territorio uruguayo es oceánico, por lo que avanzar en su exploración se vincula directamente con soberanía nacional y desarrollo futuro.
A bordo viajarán 25 científicos, encabezados por Leticia Burone, especialista en geología marina, y Álvaro Carranza, doctor en biodiversidad y conservación. Los investigadores proyectan que los datos obtenidos servirán de base para tesis de grado, doctorados y posdoctorados, así como para nuevas líneas de investigación a largo plazo.
Se destacó que la expedición dejará “un tesoro de conocimiento, de información, de imágenes, de datos” que alimentará estudios durante años. Una de las herramientas clave será el ROV SuBastian, un vehículo submarino operado a distancia que permitirá observar organismos en su hábitat natural. Será la primera vez que Uruguay pueda acceder a imágenes de este tipo en tiempo real.
Cooperación nacional e internacional
El proyecto nació en la Universidad de la República, a partir de la iniciativa de docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias. Fue postulado en un proceso internacional y resultó seleccionado.
En el país participan múltiples instituciones: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Defensa y el de Ganadería, Agricultura y Pesca. También acompañan el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Museo Nacional de Historia Natural, que recibirá las colecciones generadas. Todo el material permanecerá en Uruguay para investigación futura.
El MEC anunció además un programa de lunes a viernes en su canal de YouTube. Allí se buscará explicar en lenguaje accesible lo que muestran los equipos en altamar. La transmisión principal incluirá el audio en vivo de los investigadores, con varias horas de cobertura diaria.
Los programas que se transmitirán en el canal del MEC durarán hasta 45 minutos. Travesía Sub200 tendrá secciones dedicadas al hallazgo del día, datos de interés sobre la geografía y biología marina de la zona explorada, la tecnología aplicada a la exploración, los científicos y científicos uruguayos que participan en la expedición, la relevancia de la investigación oceánica en general y muchos otros temas de interés.
La expedición incorporará también un componente cultural. El artista Alejandro Balbis viajará en el barco para crear obra inspirada en la experiencia, con el objetivo de reforzar el vínculo entre ciencia y cultura.
"Soy el invitado a esta fiesta científica que se va a dar a partir del 22 de agosto", contó el artista en la conferencia de prensa.
"Es difícil que alguien cuide lo que no conoce. Poner luz sobre esta profundidad oscura y llena de vida va a inspirar a este artista y a otros muchos a que sucedan cosas hermosas", agregó Balbis.
"Voy a llevar guitarra", sentenció.
Qué se podrá ver en la expedición uruguaya
Estrella de mar capturada por la transmisión de la expedición argentina
Estrella de mar capturada por la transmisión de la expedición argentina
El periodista científico, Gustavo Villa estará a bordo de la misión y adelantó que "no se sabe lo que se va a ver, pero no va a ser lo mismo que en Argentina". Entre otras cuestiones, Villa resaltó que mientras que la expedición argentina se centró solo en un cañón (el de Mar del Plata), la uruguaya explorará seis de estos accidentes geográficos.
Estos cañones "cambian la biodiversidad por completo", dijo Villa a El Observador sobre las diferencias que traerá la transmisión uruguaya con respecto a la del Conicet.
Además, van intentar ubicar un barco de la Armada uruguaya hundido en 1995 y descender hasta allí, adelantó el periodista especializado.
Desde el proyecto aseguraron que una de las similitudes que sí tendrá la emisión uruguaya en relación a la del vecino país es que "los investigadores van a ser los protagonistas de todo", inclusive de la transmisión.
El programa SobreCencia que se emite por TV Ciudad también estará presente en la expedición uruguaya desde el 5 de setiembre, su conductor es Villa. La idea de este programa es "mostrar qué hacen los científicos".