El presidente de Nacional Alejandro Balbi habló sobre el estado de salud de Juan Izquierdo quien sufrió una arritmia cardíaca en el partido que los tricolores perdieron 2-0 este jueves contra Sao Paulo por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores quedando eliminados del certamen y también de la posibilidad de clasificar al Mundial de Clubes de 2025.
Balbi expresó que Izquierdo no tenía antecedentes registrados en el club de algún padecimiento cardíaco, que su esposa dio a luz el pasado sábado por lo que no puede viajar a verlo y que Izquierdo tendrá para "varios días más" en Brasil antes de ser dado de alto para que pueda retornar a Uruguay.
"Dentro de lo espantoso que estamos viviendo estamos en un hospital (el Albert Einstein de San Pablo) de muy bien nivel, Juan está siendo muy bien atendido, con los mejores médicos cardiólogos, neurólogos e internistas. Con (Álvaro) Arsuaga (médico de Nacional) y (Sebastián) Eguren (director deportivo), acompañándolo a Juan como debe ser. Como habrán leído en el comunicado que subimos en las redes y para la gente de a pie está en el CTI en observación", expresó a Sport 890 y AM 1010.
"Los jugadores principales se quedan a acompañar a Juan en una gran muestra muy gratificante de solidaridad. Pero también era engorroso que se quedaran 50 personas, cuando en el CTI no dejan entrar acompañantes, solo se puede quedar una persona y va a ser Eguren y los exámenes dirán de la evolución de Juan", dijo sobre la decisión de que la mayoría del plantel retorne de madrugada a Uruguay mientras que se quedarán en San Pablo Mateo Antoni, Luis Mejía, Diego Zabala, Mauricio Pereyra, Ruben Bentancourt y Leandro Lozano, además del entrenador Martín Lasarte y el preparador físico Marcelo Tulbovitz.
"Su señora fue mamá el sábado, antes del partido con River, no puede viajar con su bebé. Los padres van a venir mañana, su representantes, alguien de la Mutual y de la AUF; fueron horas muy difíciles para todos, es increíble lo que estamos viviendo", dijo.
El jugador es representado por Faro Sports.
"Lo primero que nos preguntaron fue si había tenido algún antecedente. Se lo preguntaron a Arsuaga. Desde Montevideo les enviamos el último electrocardiograma que le hicimos a Juan, pregunté cómo era el modus operandi, y es un examen que se le hace anualmente a todos los jugadores del plantel principal y formativas y Juan nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto. Por eso se está evaluando ahora por qué ocurrió este episodio que fue sorpresivo para todos", informó Balbi.
"Seamos responsables, en sala de espera recién leí un mensaje de la hermana de Juan desmintiendo que haya fallecido, no sé a quién se le puede ocurrir largar una noticia así, falta, cuando hay una familia atrás, un país. Tuve mensajes de hinchas de Peñarol, del propio presidente de Peñarol, el de la AUF, es un tema humano. Dejemos que los médicos hagan su trabajo. Eguren, (Sebastián) Taramasco (gerente deportivo) estamos al lado de él. Hay que esperar la evolución. Los médicos nos dicen que al ser un deportista joven y sano, tiene más posibilidades de que todo vuelva a la normalidad, pero hay que esperar y evaluar".
"Juan está ahora sedado y debe esperar que la sedación surta su efecto, termine ese efecto y ahí empezar las evaluaciones: neurológicas, cardíacas y toráxicas. Perdió el conocimiento. Ahora está sedado", dijo Balbi.
"Le va a llevar unos días, no sabemos cuántos. Hay que ver las secuelas que pueda haber tenido en lo físico y también los motivos, las causas del episodio cardíaco. Fue una arritmia, una alteración del ritmo cardíaco, con todo lo que viene atrás, la evaluación de cualquier enfermo y su posible retorno, creo que tenemos para unos cuantos días más por acá", concluyó el titular de los tricolores.