La Administración Nacional de Puertos (ANP) presentó un proyecto de automatización para el puerto de Montevideo que tendrá una inversión de US$ 10 millones. Se instalarán 16 balanzas automatizadas en el acceso norte con lectura de tags en los contenedores y las matrículas de los camiones.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, informó que el proyecto incluye la implementación de un sistema de monitoreo que operará en forma automática las 24, en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas.
El jerarca indicó que se instalarán 16 balanzas –ocho de ingreso y ocho de salida- de última generación.
Además, el proyecto cuenta con 20 tótems, 61 cámaras de lectura de matrículas, 54 cámaras de lectura de contenedores, ocho cámaras Domo, 65 barreras electromecánicas, 39 semáforos y 49 antenas. También habrá un centro de monitoreo de operaciones.
balanzas.jpg
Presentación de la ANP de obras de automatización en el puerto de Montevideo.
Presidencia
Los tótems incluyen una pantalla táctil, impresora térmica, intercomunicadores, lector QR o de código de barras.
La inversión prevista es de US$ 10 millones. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se extenderán por 10 meses.
Curbelo destacó el crecimiento de la actividad en el puerto de Montevideo en los últimos años. En 2023 se verificó un récord de movimiento de contenedores con más de 1,1 millones de TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
El presidente de la ANP señaló que “las obras de infraestructura están teniendo un impacto importante en el posicionamiento del puerto de Montevideo en el Rio de la Plata”.