ver más

Este jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) —un organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU)— ajustó al alza su proyección de crecimiento promedio para la región de América Latina, al pasar de 1,9% que había sido estimado en diciembre a 2,1%.

La proyección al alza fue realizada ante las perspectivas de un mejor desempeño del gigante sudamericano, Brasil.

De acuerdo a la Cepal, "la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años", debido a un escenario internacional "complejo".

Tanto el crecimiento de la actividad económica como el del comercio global se sitúan por debajo de sus promedios históricos, pero además con tasas de interés que permanecen altas, afirmó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

A nivel regional, sin embargo, la baja de la inflación llevó a varios países a disminuir las tasas de interés, "a partir de lo cual se podría esperar un impacto favorable sobre la actividad económica".

La proyección económica para América del Sur y Uruguay

En el caso de Brasil, la mayor economía regional, según la Cepal este año crecerá más de lo esperado. En el mes de diciembre, el organismo había previsto una expansión de su economía en torno al 1,6%, mientras que el nuevo reporte la elevó a 2,3%.

En el caso de Uruguay, la estimación de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) también fue mejorada en 0,4% al pasar de una previsión de 3,2% hecha en diciembre, a una de 3,6%.

Para Argentina, la Cepal proyectó un aumento en la caída de la economía de este país al pasar de un retroceso esperado de 1% a -3,1%.

En el caso de Chile, el organismo prevé un crecimiento de 2,3% para este año, mientras que el PIB de Perú estima que tendrá un alza de 2,5%. Para Bolivia se prevé una expansión de 1,9%, para Colombia de 1,3%, para Ecuador del 2% y para Venezuela del 4%.

Temas:

Cepal Uruguay América Latina ONU

Seguí leyendo