ver más

El diputado del Partido Nacional, Juan Pablo Delgado, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional de Vivienda (SNV).

La iniciativa señala en su exposición de motivos que actualmente hay una multiplicidad de direcciones, instituciones y programas que en conjunto con el ministerio son responsables de la instrumentación y ejecución de las políticas de viviendas nacionales.

Y agrega que desde hace tiempo se utiliza el término Sistema Público de Vivienda (SPV) para reunir los distintos programas y organismos, con el objetivo de realizar coordinaciones e intercambios de información, entre otras actividades.

Sin embargo, dice el texto, "el SPV no cuenta como marco jurídico que defina aspectos como sus funciones, su alcance, frecuencia, liderazgo y objetivos, entre otros".

En ese contexto, según Delgado, “resulta fundamental” la creación del SNV mediante marco legislativo y dotándolo de la jerarquía necesaria, “eliminando superposiciones, definiendo las competencias y funciones, acompañado de una gobernanza innovadora con una integración amplia que incluya organismos imprescindibles para la ejecución de políticas habitacionales y de desarrollo urbano, además de los que actualmente desempeñan esa función en el SPV”.

El proyecto, al que accedió El Observador, establece en un su primer artículo la creación del SNV, integrado por el Ministerio de Vivienda, Agencia Nacional de Vivienda, Mevir, Banco Hipotecario, Programa socio habitacional Juntos, Banco de Previsión Social, OSE, UTE, Congreso de Intendentes y plenario de municipios. Y que se conforme una mesa coordinadora con un representante de cada organismo.

Atribuciones de Sistema Nacional de Vivienda, según el proyecto:

1) Elaborar planes y programas socio habitacionales en común, de acuerdo a las competencias de sus integrantes con una perspectiva integral, priorizando su ejecución territorial.

2) Seguimientos de planes y programas elaborados.

3) Establecer un observatorio que monitoree y analice la situación habitacional y el desarrollo urbano.

4) Promover el relacionamiento y la creación de acuerdos con entidades nacionales y departamentales.

5) Mejorar la eficiencia administrativa y lograr una reducción de la burocracia en la interacción de los distintos integrantes del sistema.

6) Registro de información de interés común.

7) Implementación de una ventanilla única del SNV, a los efectos de tener un registro centralizado de aspirantes para acceso a soluciones habitacionales de los diferentes programas.

8) Facilitar e instrumentar la transferencia de terrenos para desarrollos de planes de viviendas y servicios anexos dentro del SNV, dándose prioridad de adquisición entre sus integrantes en la modalidad de donación, compra por tasación catastral o acuerdos interinstitucionales.

9) Fomentar espacios de diálogo con organizaciones sociales vinculadas a la vivienda y con promotores privados, a los efectos de facilitar un intercambio estructurado de ideas y propuestas que enriquezcan las políticas habitacionales.

10) Toda otra función que se acuerde en la Mesa Coordinadora.

La iniciativa comenzará a ser estudiada por la Comisión de Vivienda de Diputados.

Temas:

viviendas vivienda

Seguí leyendo