18 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
8 de marzo 2025 - 5:00hs

Con 112 años ininterrumpidos en el mercado y en medio de un recambio generacional, Bosch & Cia incorporó en 2020 a una mujer en el equipo gerencial de la empresa. Alejandra Bosch, es responsable comercial de la marca Johnson, marca que se dedica al equipamiento de muebles de cocina y placards. “Las cocinas Johnson representan la más alta calidad, diseño y funcionalidad que podemos encontrar en el mercado. Gracias al compromiso, la dedicación y el talento de las más de 15 mujeres que integramos el equipo Johnson, es que hoy somos los líderes en el sector”, menciona Bosch.

Pero su camino para llegar hasta ahí no fue una línea recta. Por obvias razones su vida siempre estuvo relacionada a la de la empresa familiar, incluso su primer trabajo fue allí, durante un verano después del liceo, en una pasantía manejando la centralita de teléfonos. Pero cuando fue el momento de elegir su carrera profesional, Alejandra optó por la que más le apasionaba: la cocina.

Estudió la carrera de chef en la academia Le Cordon Bleu de París que complementó con la licenciatura en gerencia y administración en la universidad Paris School of Business “fue una alianza que formé sin haberlo planeado, porque siempre pensé que la licenciatura de gerencia y administración me iba a servir por si algún día abría un negocio gastronómico” recuerda Bosch. Sin embargo, conocer la esencia de una cocina y su funcionamiento terminó siendo una gran herramienta para ser responsable de la línea de muebles de cocina y placards de Bosch & Cia. “Cuando diseñamos junto a los clientes una cocina lo primero que transmitimos es que tiene que ser funcional, buscamos generar una alianza perfecta entre el diseño y la funcionalidad” ilustró.

A su regreso de Francia, Alejandra volvió a trabajar en la empresa familiar pero esta vez en el área comercial, un área que no había conocido hasta ahora y que le “fascinó”. Luego de algunos años ascendió posiciones y fue momento de sentarse en la mesa junto con el resto de los familiares que estaban en otras áreas de dirección de la empresa.

Consciente de que la construcción es un rubro muy masculino, Alejandra reconoce que a la interna de Bosch & Cia, en el momento de tomar decisiones y generar estrategias de desarrollo, siempre la trataron como una igual al resto del equipo gerencial. Su perspectiva femenina también fue importante desde el punto de vista comercial: “al momento de asesorar al cliente final, participamos de la intimidad del hogar, en el funcionamiento de las familias, y al conectar con el cliente desde este punto de vista, una mirada femenina en el equipo gerencial, aportó muchos detalles que hasta ahora tal vez se pasaban por alto” comentó Bosch.

En Bosch & Cia la paridad entre mujeres y hombres está “bastante balanceada” explicó la responsable de Johnson, gracias a un aumento de la cantidad de mujeres en varias áreas de la empresa en los últimos años “hoy somos 60-40”. Sin embargo, ser la única mujer en un equipo gerencial tiene una exigencia extra: “es una gran responsabilidad el demostrar que estamos a la altura”.

Exterior 17-Noche.jpg

De todas formas, cree que “Las mujeres debemos hacernos valer por nuestra preparación, educación, valores y aptitudes, no por el simple hecho de ser mujeres. Es fundamental que nuestro reconocimiento y respeto se basen en lo que somos capaces de aportar, en nuestras habilidades y en el esfuerzo que invertimos para ser mejores cada día. La igualdad se construye cuando cada individuo, independientemente de su sexo, es valorado por su capacidad y mérito”.

Balancear la vida familiar y una carrera profesional no es fácil y menos en posiciones de liderazgo. Para Alejandra Bosch esto solo es posible cuando la igualdad de responsabilidades también se da en casa y admite que puede lograrlo gracias al gran apoyo de su marido que asume tantas responsabilidades en el hogar como ella. Esta situación además, se repite a la interna de la empresa: “tanto mi hermano como mis primos que tienen hijos chicos o están por ser padres asumieron realmente el concepto de paternar” Esta visión se refleja en las políticas internas de Bosch & Cia, que incluyen la flexibilidad para que los colaboradores puedan acompañar a sus hijos en momentos clave y estar presentes en situaciones familiares importantes.

Luego de varios años de crecimiento contínuo, a nivel comercial en Bosch siguen fieles a su estilo: mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en materiales y estilos de diseño. Aunque este año pueda presentar algunos desafíos para todo el sector, el objetivo seguirá siendo mantener la vigencia y poner el foco en el cliente: “ese es y será siempre nuestro valor número uno” concluyó Bosch.

Temas:

Bosch & Cia

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos