12 de diciembre 2024 - 14:06hs

El ex ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha negado este jueves ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que haya cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Victor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio: "Creo que he dado las explicaciones suficientes, me he comprometido a dar los documentos pertinentes y nada de lo publicado ha quedado en el tintero", ha afirmado.

Además, afirmó que estaba "contento" con su declaración ante el juez, que ha durado más de tres horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rtvenoticias/status/1867191313717719144&partner=&hide_thread=false

El exministro y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, está imputado por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos en el marco del conocido como caso Koldo.

Más noticias

La comparecencia voluntaria de Ábalos, estuvo marcada por la controversia debido a la exclusión de varias acusaciones populares. Entre estas se encuentran Vox, el sindicato Manos Limpias, la Asociación Liberum, HazteOir.org, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el partido Iustitia Europa, las cuales no pudieron presenciar la declaración tras la decisión del Tribunal Supremo de unificar la representación de las acusaciones en el Partido Popular.

"NO HUBO COMISIONES"

"No hubo ningunas comisiones", ha asegurado a los medios el también ex secretario de Organización del PSOE a la salida de su declaración en el alto tribunal.

Además Ábalos ha descargado la responsabilidad en la gestión de los contratos de mascarillas que se investigan en su ex asesor, Koldo García, quien a su vez tenía relación con el empresario Víctor de Aldama.

Justamente, Aldama declaró recientemente que había pagado sobornos a Ábalos, pero hoy ante el juez el ex ministro lo ha negado.

Lo que no ha hecho ha sido apuntar hacia ningún miembro del Gobierno, como tampoco ha dicho que la causa sea una investigación política, como había sugerido previamente.

Lo cierto es que, durante su declaración, que se ha extendido tres horas, Ábalos ha rechazado, punto por punto, las acusaciones que vertió en su contra el presunto conseguidor de la trama, el empresario Aldama, y los indicios que recopiló en su contra la Guardia Civil en un informe que sirvió para que el juez de la Audiencia Nacional pidiese su imputación en el Supremo.

En su opinión, "nada ha quedado en el tintero" en su comparecencia, donde "se han tocado todos los extremos ya conocidos y publicados".

El ex ministro cree haber dado ante el juez "las aclaraciones suficientes" y se ha comprometido a entregar oficialmente la documentación que acreditaría su versión.

Temas:

abalos juez José Luis Ábalos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos