12 de mayo 2024 - 7:58hs

Alejandro Fernández se ha reivindicado en la campaña como defensor del trabajo duro, frente a lo que califica como "perroflautismo contemplativo", y espera liderar la remontada del Partido Popular (PP) de Cataluña, con expectativas de pasar de octava a cuarta fuerza en el Parlament, por encima de Vox.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y máster en Comunicación Política, Fernández es un catalán con raíces asturianas, nacido en el seno de una familia humilde en Terragona el 30 de mayo de 1976.

El propio candidato contó que fue "peón de obra cuatro veranos en la autovía del Baix Llobregat (Barcelona)" mientras estudiaba en la capital catalana, a la vez que lo hacía su hermana melliza, lo que le sirvió "para entender el valor supremo de la cultura del esfuerzo".

Más noticias

"Si pierdes la beca, te vuelves, y si quieres gastarte dinero para salir o lo que sea, búscate la vida", suele afirmar Fernández, reproduciendo el razonamiento que le hizo su padre. "Si pierdes la beca, te vuelves, y si quieres gastarte dinero para salir o lo que sea, búscate la vida", suele afirmar Fernández, reproduciendo el razonamiento que le hizo su padre.

Con su exhuberante oratoria, proclive a trufar de neologismos sarcásticos sus invectivas hacia los adversarios políticos, ha rebautizado "la cultura del 'no' a todo" de cierta izquierda como "perroflautismo contemplativo quejica y caprichoso" o "ecopijos".

Alejandro Fernandez con Feijóo.jpg
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, participan en un acto de campaña que los populares en Tarragona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, participan en un acto de campaña que los populares en Tarragona

Fernández comenzó su trayectoria política en Nuevas Generaciones (NNGG) de Cataluña, que llegó a presidir, y ha desempeñado todo tipo de roles institucionales desde entonces: concejal en Tarragona, primer teniente de alcalde de la ciudad, diputado en el Congreso y ahora en el Parlament, donde ha acabado liderando el grupo, además de presidir, en la actualidad, el PP de Cataluña (PPC).

En cuanto a sus referentes ideológicos, se siente próximo a los postulados de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y se reivindica como "discípulo" del expresidente del PPC Alejo Vidal-Quadras, apartado a raíz del "pacto del Majestic" sellado en 1996 por la CiU de Jordi Pujol y el PP de José María Aznar.

Un superviviente en el Partido Popular

Fernández es también un superviviente, que ha conseguido mantenerse al frente del PPC pese a que en las pasadas elecciones catalanas consiguió tan solo tres diputados, uno menos de los que cosechó el actual alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, cuando se presentó en 2017.

Durante los últimos tiempos, vio cuestionada su continuidad, sobre todo después de exponer públicamente sus objeciones a los contactos que se planteó abrir el PP para explorar un acuerdo con JxCat que permitiese la investidura de Alberto Núñez Feijóo, una discrepancia con Génova que según Fernández demuestra que su partido sí admite el debate interno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PPCatalunya/status/1788936661851578455&partner=&hide_thread=false

Fernández llegó a rechazar incorporarse a las listas del PP al Congreso en las pasadas elecciones generales, lo que habría facilitado su eventual relevo como presidente del PPC.

El precipitado adelanto electoral en Cataluña, por un lado, y el apoyo de simpatizantes y de las bases del partido, por el otro, dejaron poco margen para un relevo inmediato, por lo que ha podido repetir como candidato a la Generalitat.

No obstante, el escenario que afronta en esta ocasión es más alentador que en 2021, puesto que la mayoría de sondeos auguran que el PP podría convertirse en la cuarta fuerza política del Parlament, con más de diez diputados, lo que podría darle incluso un papel crucial de cara a las futuras negociaciones para formar Govern.

"Alejandro se mueve, Alejandro se moja"

Si por algo se caracteriza Fernández es por su oratoria, como cuando le dijo al expresidente Quim Torra que se parecía físicamente más a él "que a un saltador de pértiga noruego": "Es que es usted muy español, ¡somos un par de españolazos, los dos!".

Más allá de sus ingeniosas intervenciones, por las que suelen felicitarlo diputados de otras formaciones, fue en las elecciones municipales de 2011 cuando el candidato del PP consiguió su primer éxito mediático, ya que su formación versionó una canción de Lady Gaga que motivó una denuncia por parte de la productora.

"Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja", decía el anuncio.

FUENTE: EFE

Temas:

Alejandro Fernández Partido Popular Alberto Núñez Feijóo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos