8 de agosto 2024 - 10:41hs

El pleno para investir al líder del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, como presidente de Cataluña se ha reanudado hace minutos pero sin el líder de Juntos, Carles Puigdemont, en su escaño aunque el dirigente fugado de la Justicia española regresó a Barcelona sin ser detenido.

El inicio del pleno ha estado marcado por el regreso a Barcelona del ex presidente del gobierno catalán, que lleva casi siete años fugado de la Justicia española pero que ha realizado un discurso cerca de la Cámara aunque luego no se ha incorporado al Salón de Plenos del Parlamento por temor a ser detenido.

El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha explicado que el vicepresidente primero de la Cámara, David Pérez --que ha sufrido una indisposición--, y el diputado de Juntos, Lluís Puig, han delegado su voto.

Más noticias

ESPERA POR LA RÉPLICA

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido la sesión de investidura una hora, tras el discurso del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para permitir a los grupos preparar las réplicas, mientras sigue la incógnita del paradero del expresident Carles Puigdemont.

Tras la intervención de Illa, de aproximadamente tres cuartos de hora, ya estaba previsto que Rull interrumpiese el pleno para así dar tiempo a los grupos parlamentarios a ultimar sus discursos.Cuando se retome la sesión, intervendrán los líderes parlamentarios -cada uno dispondrá de treinta minutos- e Illa podrá responderles, hasta que, terminado el debate, se proceda a una votación pública y por llamamiento, en la que al candidato le bastarán los votos de PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) para alcanzar la mayoría absoluta y ser investido en primera ronda.

ILLA, PRESIDENTE GRACIAS A LA LEY DE AMNISTÍA

Santiago Illa es elegido presidente de Cataluña gracias al acuerdo con el partido independentista ERC, y la amnistía que el gobierno de Pedro Sánchez le dio a los dirigentes separatistas procesados, y a la que espera acogerse el fugado Puigdemont, procesado por corrupción y rebelión contra la constitución de España.

Los principales partidos de la oposición, el Partido Popular y Vox, se oponen a la amnistía liderada por el socialismo de Pedro Sánchez, en tanto el Tribunal Supremo de Justicia tiene pendiente si ejercerá o no el dictado de prisión de Puigdemont.

Temas:

Puigdemont barcelona Santiago Illa Cataluña erc amnistía pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos