Detienen a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas irregularidades en contrataciones públicas
La también exconcejal fue trasladada al calabozo de Tres Cantos, en Madrid. El arresto ocurrió luego de que el juez rechazara anular las grabaciones en las que se presenta como "mano derecha" de Santos Cerdán y presiona a la UCO y a la Fiscalía Anticorrupción.
La exmilitante y exconcejal del PSOE Leire Díez fue detenida este miércoles por la Guardia Civil por presuntas irregularidaddes en contrataciones públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según informaron fuentes próximas a la investigación.
Díez fue trasladada a los calabozo de Tres Cantos, en Madrid. También fue detenido el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, según las fuentes.
Las detenciones se produjeron por orden de la Audiencia Nacional en el marco de una causa que está bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción.
La ex fontanera del PSOE de 52 años también está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid por cohecho y tráfico de influencias, por presuntas maniobras contra la Fiscalía y altos mandos de la Guardia Civil con los que, según el juez, pretendía desvirtuar investigaciones judiciales.
Díez está en el centro de una investigación en la que ministerio público le atribuye el “liderazgo” de un “plan delictivo” para “desacreditar” a la cúpula de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de “anular” causas que “afectan a políticos y empresarios”.
La exmilitante, que se presentaba como una reportera de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado, niega irregularidades y se defiende ante las acusaciones.
leire
La justicia rechazó pedido de anular grabaciones que llevaron a su imputación
La detención tuvo lugar después de que el martes el juez Arturo Zamarriego rechazara la petición de Díez de anular las grabaciones que han llevado a su imputación teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que ni siquiera fueron sometidas a un examen pericial.
La defensa reclamó al juzgado que fueran quitadas de la causa las grabaciones que efectuó el fiscal Ignacio Stampa en las que ella se presentaba como la "mano derecha" del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El magistrado Zamarriego le tomó declaración el 11 de noviembre por presuntamente ofrecer favores a cambio de información contra miembros de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.