ver más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado duramente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su papel en Venezuela, al que acusa de “cooperar con la dictadura” de Nicolás Maduro y de “blanquear el régimen”, al tiempo que ha reclamado elecciones democráticas en el país y un cambio de actitud por parte de España y la Unión Europea.

Ayuso exige explicaciones a Zapatero por su papel en Venezuela

Díaz Ayuso ha reclamado este lunes explicaciones públicas a Rodríguez Zapatero por su relación con el Gobierno de Nicolás Maduro y por su actuación como observador internacional en procesos electorales venezolanos.

“Yo siento vergüenza como española”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3, y se preguntó cómo el expresidente “no vio nada como observador internacional” en unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional.

La presidenta madrileña ha criticado que España haya “abandonado” a Hispanoamérica y ha denunciado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español enviaran a Venezuela “a lo mejorcito”, mientras, a su juicio, se legitimaba al régimen chavista.

“El único que se ha ido lucrando ha sido Zapatero”

Díaz Ayuso ha sido especialmente dura con el expresidente socialista, al que ha acusado de beneficiarse personalmente de su relación con el régimen venezolano.

“Aquí el único que se ha ido lucrando ha sido Zapatero y tantos otros que fueron a las elecciones a decir que no había nada”, ha sostenido, antes de exigirle que explique “de una santa vez” por qué ha “representado” al Gobierno de Maduro y por qué ha buscado siempre su “legitimación”.

Asimismo, ha cuestionado “por qué ha hablado en nombre del Reino de España en tantas ocasiones sin dar una sola explicación” y ha reclamado que aclare su vinculación con la aerolínea Plus Ultra tras su encuentro con el directivo Julio Martínez, detenido por la Policía por presunta corrupción.

Pide comparecencia urgente y críticas al Gobierno de Sánchez

Díaz Ayuso ha considerado necesario que Zapatero ofrezca explicaciones inmediatas ante la opinión pública. “Debería dar una rueda de prensa urgente, y por cierto irá a comparecer al Senado, que el Partido Popular se lo va a pedir”, ha avanzado.

En ese sentido, ha reclamado que el expresidente explique “cómo no vio nada, de qué vivió y por qué ha estado siempre cooperando necesariamente con la dictadura y con este narcoestado”. “cómo no vio nada, de qué vivió y por qué ha estado siempre cooperando necesariamente con la dictadura y con este narcoestado”.

La dirigente autonómica también ha censurado que, frente a la “hambruna, pobreza y extorsión” sufridas por el pueblo venezolano, el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comunismo internacional “lejos de hacer algo” se dediquen “a dar lecciones”.

“¿Qué más le tiene que pasar al pueblo de Venezuela?”

Ayuso ha lamentado la falta de reacción internacional ante la situación del país latinoamericano y ha denunciado que muchos actores internacionales miren “para otro lado”.

“¿Qué más le tiene que pasar al pueblo de Venezuela para que le escuche alguien?”, ha cuestionado, criticando además que se adopte una postura “cursi” ante la intervención de Estados Unidos y la grave situación que viven los ciudadanos venezolanos.

Aunque ha admitido que “no todo lo que hace Estados Unidos convence”, ha defendido que cualquier proceso que garantice elecciones libres será positivo. “Estará mejor hoy que ayer y que antes de ayer. Y si se opera un proceso que garantice unas elecciones libres, nos van a faltar años en la historia para agradecer esta operación”, ha señalado.

María Corina Machado, “líder indiscutible” del futuro de Venezuela

La presidenta madrileñan también ha destacado la figura de la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, a la que ha definido como “líder indiscutible” de la Venezuela del futuro.

“Hay numerosos informes que denuncian los crímenes de guerra y la situación de Venezuela”, ha recordado, citando a distintos organismos internacionales, entre ellos la ONU, que describen al país como un “estado criminal funcional”.

La presidenta madrileña se ha preguntado “cuándo no se han violando los derechos” del pueblo venezolano, enumerando “crímenes de lesa humanidad, asesinatos, detenciones arbitrarias por motivos políticos, desapariciones, centenares de presos políticos, crisis humanitaria, cierres de medios y falta de medicamentos”.

Un “narcoestado” y la exigencia de elecciones libres

Díaz Ayuso ha descrito a Venezuela como un “narcoestado” en el que organizaciones terroristas están impregnadas “hasta el tuétano” y ha defendido que la prioridad debe ser la liberación inmediata de los presos políticos y la convocatoria de elecciones democráticas.

“El narcotráfico ha sustentado a Nicolás Maduro y su entorno”, ha afirmado, aludiendo a un sistema por el que se habrían transportado “entre 200 toneladas de droga anuales a los Estados Unidos”.

Con este contexto, ha reclamado que España y la Unión Europea pidan perdón al pueblo venezolano por “mirar para otro lado” mientras se producía un éxodo de “ocho millones de personas después de la tortura, la hambruna y la persecución”.

Finalmente, ha criticado que países como Rusia, China o Cuba se hayan estado “lucrando” del petróleo venezolano mientras el régimen “nunca levantó una escuela ni un hospital”, y ha insistido en que la UE y el Gobierno español deben asumir su responsabilidad ante la crisis venezolana.

Temas:

Díaz Ayuso Rodríguez Zapatero María Corina Machado Venezuela Venezuela

seguí leyendo