4 de enero 2026 - 10:30hs

La madrugada del primer sábado de 2026 fue desgraciada para Nicolás Maduro y para su esposa, la diputada Cilia Flores. Pero la pareja chavista no fue la única que cambió el sueño por un despertar de pesadilla.

La caída del chavismo en Venezuela, anunciado desde hace semanas y precipitado en el arranque del año nuevo por Donald Trump es una pésima noticia para el lobista en jefe del régimen, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y, por lo tanto, también resulta una desgracia para el presidente de España, Pedro Sánchez.

Más noticias

Ni siquiera el esfuerzo por intentar mostrarse prescindente en el fraude que consagró la reelección de Nicolás Maduro hace un año ha logrado despegar al golpeado Pedro Sánchez de la mortal bacteria chavista.

Los nexos del socialista Rodríguez Zapatero con el chavismo llevaban años surgiendo a la superficie y sumando sospechas sobre las líneas de financiación política que sostienen a Pedro Sánchez.

image.png
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro

El "observador electoral" que no vio nada

Rodríguez Zapatero tiene el récord de millas en sus vuelos entre Madrid y Caracas y, como si fuera una broma, fue enviado por Sánchez a Venezuela como "observador" electoral para evitar que el tándem conformado por Edmundo González Urrutia y la temida (por el chavismo) María Corina Machado se quedara con la victoria.

Claro que lo que no tenía que suceder, sucedió. González Urrutia y Machado arrasaron con la mayoría de los votos y el chavismo se vio obligado a desempolvar la herramienta del fraude para quedarse en el poder.

¿Y quién fue el garante del fraude para perpetuar el chavismo en Venezuela? Rodríguez Zapatero, claro.

El hombre no vio nada. Y las sospechas se han agravado en las últimas semanas.

Porque el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero apareció mencionado, por primera vez, en una polémica empresarial vinculada a Venezuela. Se trata del rescate de la aerolínea española Plus Ultra, ahora investigada por la justicia por presunto blanqueo de capitales oscuros presuntamente del chavismo.

La pregunta que toda España se hace, y Donald Trump también, es si Rodríguez Zapatero ha sido el mediador en la operación que permitió a Plus Ultra recibir 53 millones de euros de la SEPI en el año 2021.

Pedro Sánchez debió responder a la cuestión en el Congreso: "Que a mí que me conste, no", ha dicho el presidente. Ni la oposición, ni la mayoría de la sociedad española, han despejado las sospechas.

Según una información publicada a fines de 2025 por el diario español El Debate, Rodríguez Zapatero habría mantenido una reunión con un directivo de Plus Ultra poco antes de su detención, una fotografía a la que el gobierno de Pedro Sánchez le resta importancia.

El gran problema para Rodríguez Zapatero y Sánchez es que el gobierno de Donald Trump viene acumulando información sobre el lobista preferido de Nicolás Maduro para llevarlo a la Justicia.

1711480896666.webp
Un avión aparcado en la pista durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024,
Un avión aparcado en la pista durante el último día de la huelga del servicio de handling de Iberia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024,

Aerolíneas, viajes y maletas de madrugada

Antes de las fallidas elecciones celebradas en Venezuela, Rodríguez Zapatero se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, según lo confirmó el propio Ministerio de Comunicación venezolano. Acudió como observador internacional, pero el socialista no tiene un gramo de neutralidad en la cuestión.

En una entrevista muy reciente y pese a su estilo moderado que exacerba al anti sanchismo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que Rodríguez Zapatero "tiene que explicar por qué durante tanto tiempo viajaba una o dos veces al mes para entrevistarse con el dictador Maduro".

Más expeditiva y directa, la presidenta de Madriod, Isabel Díaz Ayuso, ha disparado entre los ojos. "Rodríguez Zapatero tiene mucho que callar en Venezuela. Muchos negocios, muchos intereses, viajes de lujo, rescates de aerolíneas, maletas de madrugada en Barajas, asesoramientos millonarios. ¿Qué más habrá que no sabemos?", preguntó en una concentración callejera en apoyo a la oposición venezolana. Quien quiera oír que oiga.

En la mañana del sábado, mientras España se preparaba para una ola de frío polar y de nieve que amenazaba la cabalgata de Reyes en Madrid, las imágenes de los aviones de Trump volando sobre Caracas modificaron abruptamente el mapa geopolítico de América Latina y de una Europa asustada por las guerras.

1701820259495.webp
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Imperialismo yanky y otras antigüedades

Como si al agobiado Pedro Sánchez, con su esposa y su hermanos investigados por corrupción y su ministro preferido en la cárcel por el mismo motivo, no le faltaran complicaciones, la captura y el inevitable final de Nicolás Maduro activó la reacción de sus peores aliados.

Toda la modernidad que finge Pedro poco puede hacer cuando su vicepresidenta Yolanda Díaz o su fallida ex ministra de Igualdad, Irene Montero, salen a gritar que España debe frenar el arresto "imperialista" de Donald Trump.

¿Imperialista? Si, las chicas de Sumar y Podemos dijeron imperialista.

A medio siglo de la Guerra de Vietnam y a 35 años de la caída del Muro de Berlín. Nadie parece haber leído a Giuliano Da Empoli en la coalición de gobierno.

Hay un nuevo mundo y un escenario global que está mutando y se está construyendo en los tiempos de Trump, de los Elon Musk, los Javier Milei, las Sanae Takaichi, los Zohran Mamdani. Tiempos de Nvidia y de ChatGPT.

En ese planeta de incertidumbres no hay lugar para Nicolás Maduro, ni para Rodríguez Zapatero. Eso está claro.

Es Pedro Sánchez quien, desesperadamente, debe buscar ahora si hay un espacio seguro en el futuro inmediato que le permita la supervivencia política.

Temas:

Maduro Rodríguez Zapatero pedro sánchez Donald Trump chavismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos