España se ofrece a mediar en la crisis de Venezuela para lograr una solución pacífica a la caída de Nicolás Maduro
El gobierno de Pedro Sánchez anunció su disposición a prestar una gestión de "buenos oficios" para hallar una solución a la crisis en Venezuela. Y se mantiene en contacto con los países de la Unión Europea.
El gobierno de España ha manifestado su disposición a "prestar sus buenos oficios" para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela, que ha escalado de nivel tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas y el anuncio de Donald Trump sobre la captura de Maduro y su esposa.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo ha hecho también un llamamiento "a la desescalada y a la moderación" en Venezuela, instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sigue la situación de manera coordinada con los socios de la Unión Europea y los países de la región y en permanente contacto con la Embajada española en Caracas, el Consulado y la unidad de emergencia consular, y están pendientes igualmente de la colonia española en el país.
image
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro
España no reconoció la victoria electoral del chavismo
España no ha reconocido los resultados de las elecciones fraudulentas del 28 de julio de 2024 en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, y "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela", recuerda Exteriores en el comunicado.
Y el presidente Pedro Sánchez ha mantenido una posición de complicado equilibrio con el chavismo venezolano, sobre todo a partir de los nexos políticos y económicos que siempre sostuvo el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
De la misma manera, el Gobierno español ha subrayado que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar "en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país".
El polémico temor de Oscar Puente
Quien se lamentó por la crisis del chavismo fue el siempre polémico ministro de Transporte socialista, Oscar Puente, quien en su cuenta de X expresó que lo que se temía (según su opinión) "ya está sucediendo".
Puente agregó a su posteo algunas imágenes de los ataques de las fuerzas de EEUU contra objetivos militares del chavismo en Venezuela.
El presidente Donald Trump ha informado de que Estados Unidos ha llevado a cabo este sábado "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y ha asegurado haber capturado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, y haberlos sacado del país.