8 de julio 2025 - 20:32hs

Mientras continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a los aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes enviar un mensaje para presionar a la Unión Europea a acelerar un pacto comercial, aunque la nueva fecha fijada para la aplicación de gravámenes es el 1 de agosto.

Trump aseguró a la prensa durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, que "probablemente estamos a unos dos días de enviarle una carta" a la UE para fijar los aranceles del bloque, sobre el que aseguró que está siendo "amable" en las discusiones comerciales de estas semanas.

"Ahora están siendo muy amables con nosotros, y veremos qué pasa. Probablemente estamos a dos días de enviarles una carta. Estamos hablando con ellos (la UE). Solo quiero que sepan que una carta significa un trato", indicó Trump.

Más noticias

El presidente de EEUU ya había amenazado con elevar a un 50 % los aranceles que impone a las importaciones europeas por considerar que Bruselas no estaba dispuesta a negociar de buena fe, aunque después pausó la aplicación de los gravámenes, primero hasta el 9 de julio, y ahora hasta al 1 de agosto, para dar más tiempo al cierre de acuerdos.

trump uno.jpg

La UE "fue mucho peor que China"

"La Unión Europea ha estado negociando con nosotros. Ursula (Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea) y todo el grupo han sido muy amables. Nos trataron muy mal hasta hace poco. Ahora nos tratan muy bien", agregó el republicano con la ironía que lo caracteriza.

Pero dejo claro que fue complicado intentar un acuerdo con la UE. "Fueron de los más difíciles de tratar. De hecho, en muchos aspectos, fueron mucho peores que China", advirtió, y recordó las demandas en Europa contra varias compañías tecnológicas estadounidenses, entre ellas Apple y Google.

image.png
Donald Trump y Ursula von der Leyen

Donald Trump y Ursula von der Leyen

Bruselas quiere un acuerdo rápido para eliminar "la incertidumbre"

En tanto, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, dijo este martes en Bruselas que la UE está interesada en lograr cuanto antes un acuerdo comercial con Washington porque esto eliminaría "la incertidumbre que rodea esta cuestión de los aranceles y vemos que está pesando ya sobre la economía y las decisiones empresariales".

Dombrovskis dijo que la Comisión Europea "ha trabajado con la fecha del 9 de julio en mente" y que, aunque la nueva prórroga hasta el 1 de agosto da a Bruselas y a Washington "un poco más de tiempo", el bloque sigue interesado en encontrar una "solución negociada" para "evitar una nueva escalada de las tensiones comerciales".

"Seguimos concentrados. Ha habido negociaciones intensas la semana pasada para un principio de acuerdo y se ha avanzado en esto. Continuamos con las negociaciones políticas y técnicas sobre la sustancia", subrayó.

En el mismo sentido se expresó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien aseguró este martes que continúa trabajando “a fondo” con Estados Unidos para lograr un acuerdo que evite una escalada mutua de aranceles.

La Comisión Europea ya dispone de una lista de productos estadounidenses a cuyas importaciones podría imponer aranceles como respuesta en caso de que las negociaciones fracasen.

trump dos.jpg

La tregua arancelaria vence el 1 de agosto

Trump sostuvo que no postergará la tregua arancelaria más allá del 1 de agosto, después de insinuar el lunes que estaría abierto a mover el plazo para poner en vigor los llamados gravámenes "recíprocos".

Estados Unidos aplica aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.

A pesar de posponer el plazo, el presidente estadounidense ya fijó gravámenes para una docena de países, como Japón y Corea del Sur, a los que impuso un 25 % de aranceles a partir del 1 de agosto, según cartas enviadas este lunes a los Gobiernos de esas naciones y publicadas en su cuenta de Truth Social.

Al ser consultado sobre qué ofrecía EEUU a los países que cerraran acuerdos comerciales antes de agosto, Trump indicó este martes que "el incentivo es que tienen derecho comerciar con Estados Unidos".

"Si no quieren, no tienen que pagar, y no tienen que comerciar aquí. Pero si quieren comprar, ganar mucho dinero y vender en Estados Unidos, tienen que hacerlo", definió.

Desde la suspensión de los aranceles anunciados en abril pasado, EEUU solo consiguió suscribir convenios con China, el Reino Unido y Vietnam.

Temas:

Donald Trump carta Aranceles Unión Europea

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos