El exvicerrector de la Complutense dijo que se vio "obligado" a crear la cátedra de Begoña Gómez
Juan Carlos Doadrio compareció ante la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo' y explicó que el rector de la Universidad Joaquín Goyache le pidió abrir la cátedra para la esposa de Pedro Sánchez a pesar de que no contaba con título universitario.
10 de diciembre 2025 - 15:31hs
El exvicerrector de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio.
El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, aseguró este miércoles que se sintió "obligado" a poner en marcha la cátedra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Yo me siento obligado por ser vicerrector de las instituciones. Las cátedras las tengo que hacer yo. Si está bien la documentación, me da igual que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez", indicó en sucomparecencia en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo'.
Doadrio dio detalles de la llamada en la que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, le dijo: "Tenemos que crear una cátedra extraordinaria para Begoña Gómez, la mujer del presidente, ¿estás de acuerdo?".
La cátedra extraordinaria se gestó en 2020 tras una reunión entre Gómez y Goyache en el mismo palacio de La Moncloa.
image
El presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Begoña Gómez no cuenta con título unversitario
Las circunstancias fueron algo excepcionales ya que la mujer del presidente no cuenta con un título universitario. "No había" ningún precedente de un caso así, tal y como indicó Doadrio en el Senado.
De todos modos, el exvicerrector admitió que la normativa permite que una directora de cátedra no tenga estudios universitarios.
Frente a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero, Doadrio dijo que se sintió "obligado" a gestionar la cátedra por el cargo que ostentaba, pero no "presionado".
Según explicó, él contestó que estaba de acuerdo con impulsar la cátedra si la documentación estaba "bien". Más adelante, expresó que "si está bien la documentación", a él le daba "igual si que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez".
Doadrio dijo que el reglamento permite que el rector pueda "excepcionalmente" nombrar a un director de una cátedra que no sea de la Universidad Complutense de Madrid "siempre y cuando haya un director".
"Se aplicó, dentro de ese convenio, el reglamento, la excepción que ejercía el rector en ella", indicó Doadrio, explicando que la normativa del centro universitario también permite que la persona que dirija la cátedra pueda no ser licenciada, como es el caso de Gómez.
"La respuesta de la asesoría jurídica fue que, como no se ha contemplado en la excepción del rector que el director sea licenciado o graduado, para ellos estaba bien aplicada la excepción", añadió, señalando que fue Goyache el que "promocionó la cátedra" y que él se limitó a firmar para ponerla en marcha.