El Partido Popular (PP) ha calificado este sábado de "insulto a la inteligencia" el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE, celebrado el mismo día.
Según el PP, Sánchez no hizo ninguna mención a figuras clave de su entorno político que han estado involucradas en polémicas relacionadas con la corrupción, como Jose Luis Ábalos, Santos Cerdán ni Koldo García. En lugar de abordar estos temas, el presidente del Gobierno dedicó más tiempo a hablar del expresidente José María Aznar que a Francisco Salazar, quien había sido propuesto como nuevo secretario de organización adjunto del PSOE, pero que se retiró de la candidatura tras salir a la luz informaciones publicadas por elDiario.es que le vinculaban con presuntos casos de acoso.
Para el PP lo de Sánchez es "mero postureo"
El PP, que se encuentra celebrando este fin de semana su XXI Congreso Nacional, emitió un comunicado poco después de la intervención de Sánchez, en el que acusó al presidente de la falta de transparencia y de responsabilidad. Según el partido de Alberto Núñez Feijóo, la omisión de Sánchez sobre los miembros de su "clan corrupto" demuestra una falta de compromiso real en su lucha contra la corrupción, algo que, según el PP, se convierte en "mero postureo". Además, el PP subrayó que el presidente del Gobierno no tiene "palabra" ni "credibilidad" y que su actitud ante la corrupción es insostenible.
En el mismo comunicado, el PP criticó que el PSOE, bajo el liderazgo de Sánchez, haya optado por un cambio superficial, al sustituir a un supuesto "machista" por otro, refiriéndose a la retirada de Salazar. Esta decisión, que el PP calificó de contradictoria, fue interpretada como una falta de coherencia dentro del partido. En el texto, también se cuestionó la actitud de Sánchez al permitir la elección de personas vinculadas a la corrupción o con actitudes consideradas machistas, como el caso de Salazar, lo que refuerza la idea de que, según el PP, el PSOE se encuentra en un "auténtico incendio" interno.
a00c3f12c0090a050d868531000f00e5b8d99a4dw.jpg
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (i-d), el de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Murcia, Fernando López Miras, durante la segunda jornada del Congreso del partido, en la que Feijóo será reelegido presidente de la formación y en la que se aprobarán las dos ponencias, la hoja de ruta del partido de cara a la conquista de La Moncloa, este sábado.
El PP añadió que la respuesta del PSOE a estos escándalos ha sido la elección de figuras como Salazar, a quien acusan de adjudicar obras a empresas vinculadas con tramas corruptas, y de otros miembros del partido tachados de machistas o acosadores. Según el comunicado, esta situación demuestra que "en Ferraz ya nadie puede poner la mano en el fuego por nadie", sugiriendo una profunda crisis interna en el partido socialista, que, según el PP, carece de personas "ejemplares" en sus filas.