Los escándalos no se detienen en la estructura del PSOE y especialmente entre los dirigentes que acompañan al presidente de España, Pedro Sánchez.
El dirigente socialista Francisco "Paco" Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados contra mujeres que trabajaban en su equipo.
El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas esta mañana".
"Paco" Salazar se refería a una investigación adelantada por el diario de izquierda 'eldiario.es' y ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".
Según una información de elDiario.es, varias mujeres del PSOE, entre ellas, una trabajadora de Moncloa, han acusado a Salazar de "comportamientos inadecuados" y "comentarios obscenos" cuando era su jefe en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Asimismo, fuentes partidarias señalan que la Ejecutiva socialista iniciará estas diligencias de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE "no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".
Además de ser nombrado para formar parte del nuevo equipo de Organización, tras el cese y la detención del ex secretario del PSOE, Santos Cerdán por un caso corrupción, Salazar forma parte del equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en La Moncloa.
"Un capitán no cede ante la malamar"
Pedro Sánchez dio su discurso este sábado en el alterado Congreso del PSOE y habló de responsabilidad.
"Me han elegido como capitán de este barco, y un capitan no cede cuando hay malamar", definió Pedro Sánchez.
En relación a las denuncias de abusos contra Francisco Salazar, el presidente pidió a las mujeres de su partido y del gobierno que se apersonen para hacer todas las denuncias que correspondan.
1703290256081.webp
La ministra Portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría
Pilar Alegría lo defendió, pero sin información
Minutos antes de conocer su renuncia y evidentemente desinformada, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, se refería a Salazar como un "compañero íntegro", una opinión contraria a la ofrecida por la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien consideraba que con estas informaciones sobre la mesa, Salazar no debería ser nombrado este sábado adjunto a la Secretaría de Organización.
Sánchez enfrenta un momento muy complicado tras las denuncias por corrupción entre dirigentes cercanos como el ex ministro de Transporte, José Luis Äbalos, y el ex asesor Koldo García, que derivaron en la detención de Santos Cerdan, su mano derecha en el PSOE y hombre de confianza.
A eso se suman, las investigaciones en marcha contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias, y las acusaciones contra su hermano David Sánchez, a quien le amañaron un cargo legislativo que finalmente no pudo asumir.
En ese sentido, el ex presidente de España y dirigente del Partido Popular, José María Aznar, pidió era viernes en el congreso de su partido la dimisión de Pedro Sánchez por los casos que se van sumando en su contra.