El PP presiona a Yolanda Díaz para "forzar una crisis" en el Gobierno de Sánchez: "Menos boquilla y más hechos"
Cuca Gamarra envió un mensaje directo a Sumar luego de las críticas del partido al discurso que hizo Sánchez este lunes defendiendo su gestión y rechazando cualquier posibilidad de adelantar elecciones. "Está a su alcance dimitir y poner fin a este gobierno". Las investigaciones de corrupción y los escándalos de acoso sexual en el tapete.
15 de diciembre 2025 - 17:48hs
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. EFE.
El Partido Popular redobló este lunes la presión sobre los socios del Gobierno, especialmente de Sumar, en medio de los escándalos de corrupción y acoso machista que tienen en el foco a dirigentes del PSOE y que cada vez más acorralan al presidente Pedro Sánchez.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, envió un mensaje directo a Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, que este lunes calificó como "insuficientes" las respuestas de Sánchez a las investigaciones judiciales por corrupción y las denuncias por acoso machista contra funcionarios cercanos.
Fue después de que el líder socialista sostuviera en su balance de gestión anual ante la prensa que seguirá al frente del Ejecutivo y que está preparado para soportar "más fango" en referencia a las causas de corrpupción que lo rodean. Además, reinvindicó sus políticas contra la violencia de género, aunque admitió errores por los casos de acoso sexual en el PSOE.
En ese escenario, Gamarra instó a Sumar a provocar una “crisis de Gobierno” mediante la dimisión de todos sus ministros, lo que obligaría a Sánchez a convocar a elecciones anticipadas.
image.png
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
El PP acusa a los socios de Sánchez de "ser cómplices"
"Está a su alcance dimitir y poner fin a este Gobierno. Menos ir de boquilla y más hechos”, afirmó la 'popular' durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección.
La dirigente acusó a los socios parlamentarios del Ejecutivo de “elegir ser cómplices” tanto de la corrupción como del “machismo que ha sido tapado en los últimos meses”, mencionando de forma expresa a Sumar y a su líder, Yolanda Díaz.
Fue Díaz, vicepresidenta segunda de Sánchez, quien había pedido el viernes pasado a Sánchez que aborde "un cambio en los equipos" con sustitución de algunos de sus ministros para "relanzar políticamente la legislatura", lo que el presidente del Gobierno rechaza.
El PP sostiene su embestida contra Sánchez para buscar su caída, aunque sabe que para gobernar necesitará seguramente aliarse a Vox, con el que mantiene disidencias políticas.
Tras pedir que le quiten el apoyo al Gobierno, Gamarra lamentó que considera que no lo harán porque “se están beneficiando del deterioro político e institucional y quieren seguir en sus sillones”.
balance uno
Gamarra pide que Sánchez vaya al Congreso antes de que termine el año
Por eso le pidió a la también ministra de Trabajo que use su peso en la Mesa del Congreso para forzar una comparecencia de Sánchez antes de que finalice el año, porque, según consideró, el jefe del Ejecutivo pretende “esconderse y no pisar el Congreso hasta febrero”.
En el marco de las acciones para debilitar al socialista, la vicesecretaria popular anunció que el PP intensificará el control político al Gobierno habilitando el mes de enero en el Senado para que “todos los señalados rindan cuentas” en el marco de la comisión Koldo, que investiga presunta corrupción.
Y adelantó que el partido pedirá ser parte en la que caflició como “una nueva causa de corrupción que afecta a la ‘trama Montero’”, en referencia a las recientes detenciones de Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, en el marco de una investigacionpor presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal relacionados con un supuesto amaño de contratos y subvenciones desde la SEPI.
Gamarra sostuvo que el PP quiere “llegar hasta el final” para esclarecer el grado de implicación de la vicepresidenta primera en lo que describió como “una red de mordidas y contrataciones irregulares”, denunciando la existencia de “una SEPI paralela”.
La dirigente del PP también se refirió a las informaciones publicadas este lunes que vinculan al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, por un importe de 53 millones de euros.
Gamarra indicó que “se empieza a hablar de blanqueo de capitales” y exigió explicaciones a Zapatero sobre las reuniones mantenidas con el presidente de la compañía antes de su detención.
“La corrupción ya no sólo apunta a quien preside este Gobierno, sino también al expresidente Zapatero”, concluyó.