1 de junio 2024 - 11:08hs

Las elecciones europeas se celebran desde 1979. En ese año, los ciudadanos de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea votaron por primera vez para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Antes de 1979, los miembros del Parlamento Europeo eran designados por los gobiernos nacionales, lo que limitaba la participación directa de los ciudadanos.

España ha participado de forma activa en las elecciones europeas desde su ingreso a la Unión Europea en 1986

720 diputados de toda la UE

Cada cinco años los ciudadanos de todos los países que conforman la Unión Europea eligen a sus representantes para que sean diputados en el Parlamento Europeo.

El próximo mes de junio, en concreto entre el 6 y el 9 de junio de 2024, se celebran las elecciones europeas donde se elegirán 720 diputados que representarán a casi 450 millones de personas.

Los eurodiputados elegidos en estas elecciones abordan tanto temas políticos como económicos y sociales. Además, se debaten, elaboran y aprueban normas sobre cuestiones que tienen relevancia en todos los países europeos.

La defensa de los valores de la Unión, la aprobación de presupuestos y el control del gasto económico también son asuntos que se llevan a cabo en el Parlamento Europeo por parte de los diputados.

¿Cuándo se vota en España las elecciones europeas?

El Gobierno de España ha convocado para el próximo 9 de junio de 2024 la celebración de las elecciones europeas en nuestro país. Una convocatoria que entró en vigor el pasado 16 de abril tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Para poder votar en estas elecciones europeas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años.
  • Estar inscritos en el censo electoral.
  • Tener la nacionalidad española, así como residir en España o en el extranjero.
  • Ser ciudadano de otro país de la Unión Europea residente en España

Votar es un derecho que todo ciudadano tiene. Sin embargo, no es obligatorio acudir a los colegios electorales, por lo que no seremos multados si no realizamos el voto.

Por otro lado, sí es obligatorio, excepto por causa mayor, acudir a la mesa electoral si hemos sido llamados con algún cargo. En el caso de que no lo hagamos, sí que podríamos enfrentarnos a una multa o incluso a penas de cárcel.

¿Cuántos diputados se eligen en España para el Parlamento Europeo?

En estas elecciones europeas de 2024, en España se elegirán 61 eurodiputados, tan solo dos eurodiputados más que en las elecciones europeas de 2019.

Al igual que ocurre en las elecciones generales a la Cámara Baja en España, las listas son cerradas. Es decir, los candidatos que figuran en las listas no pueden verse modificados en su orden, sino que saldrán elegidos según estén colocados en la lista.

¿Por qué es importante el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de elección directa de la Unión Europea. Es un importante foro de debate político y de decisión donde todos los países europeos llevan a cabo sus intereses en el proceso legislativo, garantizando el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.

Entre sus funciones, el Parlamento actúa como colegislador para adoptar y modificar propuestas legislativas y decidir sobre el presupuesto de la Unión Europea. Además, coopera con los parlamentos de los Estados miembros de la UE.

La propia página del Parlamento establece que "su papel no solo consiste en fomentar los procesos democráticos de decisión en Europa, sino también en prestar apoyo a quienes luchan por la democracia, la libertad de expresión y unas elecciones libres y justas en todo el planeta".

Temas:

Elección Europea España Europa 9J UE

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos