Este viernes, las temperaturas serán “significativamente elevadas” en la mitad sur y bajarán en la mitad norte peninsular, donde predominarán los chubascos, tormentas y, ocasionalmente, granizo, además de una calima que enturbiará gran parte de la península y de los archipiélagos.
Los cielos estarán despejados excepto por intervalos nubosos en el área cantábrica y nubes de evolución diurna en los Pirineos y sistemas ibérico y central, con chubascos y tormentas en el valle del Ebro, zona peninsular y vertiente cantábrica, además de tormentas secas en la depresión del Ebro y zonas de la meseta.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los interiores de Galicia, Cantábrico y alto Ebro amanecerán con bancos de niebla y la calima enturbiará los cielos del centro y sureste peninsulares y de ambos archipiélagos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aemet_esp/status/1819076496381956175?s=48&t=l6noTjnw2Sp_l0SskjZufw&partner=&hide_thread=false
Alerta de tormentas
Las tormentas pondrán en alerta a cuatro comunidades, tres en naranja (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y otra en amarillo (Castilla–La Mancha)
Además, las altas temperaturas mantendrán alerta naranja a Andalucía y en amarilla a Baleares, Castilla–La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; además, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas.
Las temperaturas disminuirán en general en la Península y Baleares, especialmente las máximas en el noreste peninsular. Sin embargo, no dejarán de superarse los 40 ºC en zonas del Guadalquivir y los 35 ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del noreste peninsular y algunos puntos de Mallorca y Canarias, además de que las mínimas en el área mediterránea no bajarán de los 25 ºC.
Predominarán vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular y área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán, del oeste en la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho, y alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas en Canarias.
FUENTE: EFE