El expresidente del Gobierno español Felipe González cree que la presidenta italiana, Georgia Meloni, del partido ultraderechista Hermanos de Italia, está dando a su país "una estabilidad gubernamental" que ha dicho no recordar desde la época de Giulio Andreotti.
En una entrevista en Onda Cero, González ha sostenido que en el marco europeo "Meloni ha hecho muchos gestos, infinitamente más que (el primer ministro de Hungría, Viktor) Orban para alinearse con los principios básicos de la política exterior de la Unión Europea", insistiendo en que está estabilizando "una parte del poder" en Italia. "Veremos a ver cuánto le dura", ha apuntado.
"Ha matizado muchas de sus posiciones y se reserva alguna", ha recalcado también sobre Meloni. "Ha matizado muchas de sus posiciones y se reserva alguna", ha recalcado también sobre Meloni.
Elección europea
Sobre el avance de la ultraderecha en las elecciones europeas del 9 de junio, el expresidente ha señalado que no pensaba que, de momento, fuera a producirse un "cambio sustancial" en la estructura de poder de la UE.
En todo caso, si se ha producido este desplazamiento de la centralidad hacia posiciones más derechistas es, en parte, "porque hay una izquierda que es muy funcional para que eso ocurra", ha opinado González.
Y en el caso concreto de España, ha asegurado que la principal responsabilidad en la conducción política de un país "siempre la tiene el Gobierno en cualquier circunstancia, sea del color que sea" si bien ha reconocido que tanto al PSOE como al PP los extremos les arrastran a "posiciones no deseadas".
FUENTE: EFE