ver más

El Rey Felipe VI lanzó con un fuerte mensaje en su primera visita como jefe del Estado español a China.

En su discurso pronunciado en la ciudad de Chengdu ante los 400 empresarios que participaron del encuentro, el Rey hizo un llamamiento a resolver las dificultades que complican las relaciones comerciales con España a la vez de respaldar a las empresas españolas al asegurar que representan un "socio confiable".

Y añadió que si ambos países quieren una relación económica “sólida y duradera”, es imprescindible trabajar sobre la base de la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica.

El Foro Económico España-China, que inauguró este martes junto a la gobernadora de Sichuan, Shi Xiaolín, y el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, se convirtió así en el escenario elegido por el monarca para enviar un mensaje político y económico de gran calado en un momento de creciente complejidad internacional.

Felipe VI con empresarios chinos

“Resolver las dificultades” y defender la confianza mutua

El jefe del Estado resaltó que el contexto global afecta tanto a la estabilidad geopolítica como al desempeño económico, y defendió que España y la Unión Europea mantienen un “firme compromiso con un sistema internacional basado en reglas claras, transparencia y respeto de la legalidad”.

Si queremos construir una relación económica sólida y duradera entre España y China, debemos hacerlo sobre la base de la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica, donde el comercio y la inversión sigan siendo motores de estabilidad y progreso”, afirmó.

image

Energías, fármacos y agroalimentación: los ejes estratégicos

El rey enfatizó que España quiere profundizar la cooperación en sectores clave como las energías renovables, la industria farmacéutica —“uno de los principales polos de innovación a nivel mundial”, dijo— y el sector agroalimentario, donde espera avanzar en la reapertura de mercado al sector porcino entre otros.

Pocas cosas unen más a las personas que la gastronomía y queremos que China pueda descubrir la nuestra del mismo modo que ha sabido apreciar nuestro rico patrimonio cultural”, expresó el monarca.

También destacó que España es una economía “abierta, dinámica y plenamente integrada en las cadenas globales de valor”, con un entorno competitivo y una fuerte capacidad logística.

La guerra de aranceles al cerdo español

China es hoy el primer socio comercial de España en Asia y el cuarto en el mundo. El comercio bilateral alcanzó 53.000 millones de euros en 2024, con exportaciones españolas de carne de cerdo, cobre, farmacéuticos y plásticos, e importaciones de electrónica, automóviles y maquinaria.

En septiembre pasado, el ministerio de Comercio del gigante asiático anunció aranceles temporarios de hasta el 62,4% para productos porcinos europeos en una investigación antidumping con impacto directo sobre empresas españolas del sector.

Las inversiones también son profundas: capital chino en infraestructuras, energía y telecomunicaciones, y empresas españolas creciendo en el mercado chino, donde ya operan más de 400 compañías.

El rol geopolítico de España

El monarca también destacó la posición geoestratégica de España como puerta de entrada a la UE, su cercanía con los mercados de norte de África y su relación especial con América Latina, subrayando que las empresas españolas tienen una larga experiencia y presencia consolidada en la región.

Con su discurso, Felipe VI ha dejado claro el pedido de España de resolver las barreras comerciales y trabas jurídicas que entorpecen la relación económica entre España y China, con el objetivo de avanzar en una colaboración basada en la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica.

Un mensaje que expresa la voluntad de España de convertirse en un socio estratégico clave en la cooperación global.

Temas:

Felipe VI empresarios chinos Carlos Cuerpo Aranceles

seguí leyendo