Cuerpo busca abrir el mercado chino a los bienes de equipo españoles y reforzar el comercio bilateral
El ministro de Economía destacó el rol de las exportaciones “tradicionalmente muy importantes” hacia China, especialmente en porcino y farmacéuticos, dos sectores que el Gobierno quiere fortalecer durante esta visita.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que España quiere abrir el mercado chino a la exportación de bienes de equipo y “reequilibrar” el comercio en el sector del automóvil.
Sus declaraciones se produjeron antes de una reunión con representantes de la compañía CATL en Chengdu, en el marco del viaje oficial que realiza junto a los reyes Felipe VI y Letizia por el país asiático.
Según explicó, uno de los objetivos centrales de la misión es “reforzar la cooperación” económica y comercial con China, así como consolidar un marco bilateral de inversiones que permita establecer una relación “más equilibrada y sólida” con una de las principales economías del mundo.
Cuerpo destacó que España mantiene exportaciones “tradicionalmente muy importantes” hacia China, especialmente en porcino y farmacéuticos, dos sectores que el Gobierno quiere fortalecer durante esta visita.
“Pensemos, por ejemplo, en el caso del mercado porcino donde el 20% del total del volumen de las exportaciones de este sector llega a China. Estamos hablando de unos 1.100 millones de euros en el año 2024”, señaló el ministro, subrayando la relevancia estratégica de este intercambio.
Actualmente, unas 9.000 empresas españolas exportaron a China en el último año, alrededor de la mitad de forma regular. Además, 400 compañías españolas invierten en el país, una relación que el Ejecutivo considera clave para ampliar oportunidades.
Apertura a bienes de equipo y equilibrio en el automóvil
Más allá del refuerzo a los sectores ya consolidados, el Gobierno desea avanzar hacia la exportación de productos de alto valor añadido, como los bienes de equipo, un ámbito en el que España ve margen para crecer en el mercado chino.
En paralelo, Cuerpo insistió en la necesidad de “reequilibrar” el comercio en un sector “tan importante para España como el automovilístico”, marcado en los últimos años por una balanza claramente favorable a China.
El ministro recordó que este viaje se inscribe en una línea de continuidad iniciada con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España en 2018 y reforzada por el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín el pasado mes de abril.
Con este nuevo acercamiento, el Ejecutivo busca consolidar una agenda económica que permita ampliar la presencia española en China y diversificar las oportunidades para las empresas nacionales.