Las matriculaciones combinadas de las marcas chinas de automóviles superaron las 43.500 unidades en agosto en los países de la Unión Europa más Reino Unido, Noruega y Suiza.
Esto representa un aumento del 121% (más del doble) respecto al mismo mes del año pasado y una cuota de mercado del 5,5%, según datos publicados por la consultora Jato Dynamics.
Las ventas combinadas de las marcas chinas superan los volúmenes individuales registrados por Audi (41.335 unidades), Renault (37.840), Dacia (36.936), Peugeot (33.617), Opel (24.644), Citroën (20.871) y Fiat (14,689), entre otras marcas tradicionales europeas.
Las marcas chinas superan ya también a las coreanas Hyundai y Kia, que entregaron 37.411 y 31.512 turismos y todoterrenos nuevos en agosto, respectivamente, según datos publicados el jueves por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Y, por supuesto, superan a algunas marcas japonesas como Nissan, Lexus, Mazda, Honda, Suzuki y Mitsubishi.
Aunque las matriculaciones de las marcas chinas de automóviles abarcan 40 firmas diferentes, las cinco principales (MG, BYD, Jaecoo, Omoda y Leapmotor) representan el 84% de todas las ventas de firmas procedentes del gigante asiático.
MG
MG, del grup SAIC, es la marca china que más coches vende en Europa. En agosto logró matricular 16.000 coches nuevos, lo que supone un aumento del 45% respecto al mismo mes de 2024. MG vendió más coches que Tesla (14.831), Fiat (14.689), Seat (13.478) y Mini (10.777) el mes pasado. En el acumulado del año suma cerca de 200.000 matriculaciones.
Su modelo más vendido es el MG ZS (6.066 unidades en agosto y 84.879 en el acumulado del año) seguido del MG HS (4.605 y 45.173, respectivamente) y el MG3 (2.766 y 38.154).
BYD
BYD, líder mundial en vehículos enchufables, es la segunda marca china por volumen de ventas en Europa. El gigante chino matriculó 11.455 coches nuevos en agosto, un 215,7% más (más del triple) que en el mismo periodo del año pasado.
BYD superó en ventas a Suzuki (10.201), Mini (10,777) y Jeep (7.051), y se quedó a menos de 400 unidades de la japonesa Nissan (11.832). Su modelo más vendido es el BYD Seal U (4.558 unidades en agosto y 43.945 en el acumulado del año).
Omoda y Jaecoo
Omoda y Jaecoo, del grupo Chery, vendieron 6.906 coches nuevos en agosto, superando a marcas históricas como Porsche (4.718), Lexus (4.769), Alfa Romeo (2.977), Honda (4.236) y Mitsubishi (2.157).
Sólo en España, Omoda y Jaecoo lograron matricular 1.613 turismos y todoterrenos en agosto, casi una cuarta parte de todas sus ventas en Europa.
Leapmotor, del grupo Stellantis, logró matricular 2.353 coches nuevos en agosto, con el urbano eléctrico T03 como su modelo más vendido en Europa.
Leapmotor T03
Según Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, "los consumidores europeos están respondiendo positivamente a la creciente y competitiva gama de marcas chinas". "Parece que estas marcas han superado con éxito los problemas de percepción y conocimiento que han experimentado", añadió Muñoz.
FUENTE: El Observador